El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado este miércoles en cara a CiU y al PSOE que hayan presentado en el Senado vetos al Fondo de Liquidez Autonómica, al tiempo que las comunidades en las que gobiernan han solicitado financiación de dicho mecanismo para poder hacer frente a su deuda externa.

Montoro les ha hecho esta crítica en el Senado, en su defensa de la modificación de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria para adaptarla a los requerimientos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que hoy vota la Cámara alta.

El ministro les ha pedido a ambos grupos parlamentarios que hagan un "gesto de coherencia" en la votación final y se sumen al Gobierno.

Dejen sus políticas "reduccionistas y aislacionistas" y unánse a la financiación de los servicios públicos, para que se dé el primer paso para vencer a la crisis, que es tan larga y tan negativa.

En el caso de CiU, Montoro ha rechazado que el Gobierno de Artur Más haya decidido ayer adelantar las elecciones autonómicas en el mismo Consejo de Gobierno en el que decidió acogerse al fondo de liquidez autonómico.

Según el titular de Hacienda, el gobierno catalán ha pedido ayuda del FLA porque no pueden hacer frente a vencimientos por valor de 471 millones de euros en los próximos días y que va a atender el Gobierno de España para salvaguardar la imagen de esa comunidad autónoma.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirma que "anoche" recibió "formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse a éste mecanismo"

Ese es el sentido de la España de las autonomías, el que todos, Estado y autonomías trabajen desde su responsabilidad, ha indicado al respecto Montoro.

Qué sentido tiene que presenten un veto cuando están pidiendo acudir al FLA, que es necesario, que es urgente y que hay que aplicar en los próximos días, ha preguntado Montoro al grupo parlamentario de CiU.

Lo mismo pasa con el PSOE, ha añadido el titular de Hacienda, quien ha recordado que gobierna en Andalucía con IU y que ayer dijo que quería acogerse al fondo, algo en lo que está trabajando junto al Gobierno, ha precisado.

Juntos estamos garantizando la prestación de los servicios públicos, ha resaltado Montoro, quien ha añadido que el Ejecutivo cuando promueve este tipo de instrumentos está "garantizando los servicios públicos de los catalanes, andaluces o valencianos".

"No podemos dejar ya poses políticas y ser más prácticos en los planteamientos", ha reclamado Cristóbal Montoro a los senadores presentes, quien les ha afeado que a las pocas horas de pedir la ayuda del fondo presenten un veto a su puesta en marcha.

"No se entiende", ha opinado Montoro, para quien este tipo de argumentos está "perjudicando la imagen de toda España y la de las autonomías" y está haciendo "más difícil" la financiación de los servicios públicos.