El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el "abuso" en la comercialización de participaciones preferentes se produjo entre 2007 y 2010 cuando gobernaba el PSOE, al que ha recriminado que votará en contra del decreto de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

En el Pleno del Senado, De Guindos ha respondido así a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo sobre las medidas del Ejecutivo para que los ahorradores gallegos afectados por participaciones preferentes puedan recuperar sus depósitos.

De Guindos ha reconocido que "efectivamente se ha producido un abuso", pero ha recordado que el mismo "se llevó a cabo cuando no gobernaba el PP".

De Guindos, que ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la solución para los tenedores de preferentes de Nova Caixa Galicia y de todas las emisiones que ha habido, ha dicho a Fidalgo que le hubiera gustado que en el año 2008, cuando se comercializaron este tipo de productos, el PSOE hubiera "mostrado el mismo celo".

En este sentido, y tras matizar que las "preferentes es un producto no adecuado para muchos ahorradores", el ministro ha reseñado que el Gobierno ha tomado medidas en el decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que contó con el voto en contra del PSOE.

A juicio del ministro, si las medidas contenidas en el decreto ley hubieran estado vigentes en el año 2008, se hubiera impedido que este tipo de productos se hubieran comercializado.

El ministro ha recordado al senador socialista las medidas tomadas en relación con las participaciones preferentes y que votaron en contra, y se ha referido a la exigencia de que haya un 50 por ciento de inversores profesionales y una inversión mínima de cien mil euros para sociedades cotizadas y veinticinco mil para el resto.

También el decreto ley establece la intensificación de los controles por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y se obliga a quien no sea adecuado para obtener este producto firme que efectivamente quiere comprarlo y se establece un registro tanto de productos complejos como de clientes no adecuados.

De Guindos ha recordado que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España están trabajando con la Dirección General de Competencia, que dirige Joaquín Almunia, para que situaciones como las que se han vivido no se vuelvan a producir.

Por su parte, Fidalgo, que ha avanzado que "si el PP no resuelve el problema" de los afectados por las preferentes en Galicia, seguirá llevando este tipo de preguntas al Congreso y al Senado, ha criticado la "desastrosa gestión" de fusión de las cajas gallegas impulsada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "de forma poco transparente".

Fidalgo ha asegurado que "por el camino han quedado cientos de oficinas cerradas, miles de puesto de trabajo desaparecidos y 43.000 gallegos con una estafa", al que "les han quitado los ahorros de toda la vida".