Novagalicia banco acudirá a la ampliación de capital de Itínere que su junta de accionistas aprobó ayer en una reunión extraordinaria antes de vender el 23,76% que tiene en el capital de la empresa que gestiona, entre otras la Autopista AP-9. Los accionistas de la firma apoyaron ayer la ampliación de capital, que consistirá en la emisión de 238.645.001 acciones ordinarias de 0,49 euros de valor hasta los de 116,9 millones de euros. Los accionistas suscribirán la ampliación a través de la ejecución de préstamos participativos que con la empresa. A ellos se unirá una pequeña aportación de capital, según fuentes de la firma.

Itínere está controlada por Citi, que tiene un 54% de las acciones, y NCG Banco es uno de sus accionistas minoritarios que, al igual que Sacyr busca desde hace ocho meses un comprador para su participación. La entidad ha reconocido que estudia las posibilidades dentro del proceso de desinversiones. Completan el accionariado de Itínere la asturiana Liberbank (que tiene un 5,8% procedente de Cajastur) y otros accionistas (0,85%).

Entre las concesiones que gestiona están varias gallegas: la de la Autopista del Atlántico, la AP-9, a través de Audasa; la AG-55, que une A Coruña y Carballo; la AG-57, entre Puxeiros y Val Miñor (En Pontevedra); y la AP-53, entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. Itínere también explota la concesión de la AP-15, entre Tudela e Irurzun; la AP-66, entre León y Campomanes; y la AP-1, entre Burgos y Armiñón.