El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en una entrevista con el diario económico The Wall Street Journal (WSJ) que, para mantener la edad de jubilación a los 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas.

"La edad de jubilación es razonable en España si se respeta, por lo que vamos a trabajar sobre las cuestiones de la jubilación anticipada", según la versión en inglés de la entrevista concedida por el presidente español a miembros del equipo editorial del diario en Nueva York.

Según el WSJ, el Gobierno español no eliminará la opción de retiro anticipado, sino que la limitará como parte del próximo paquete de reformas que presentará el jueves, especialmente en aquellos casos en que se produce a los 60 años.

El presidente español, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que lo que España necesita "especialmente en la situación presente es más personas empleadas".

Rescate de la economía española

Rajoy aseguró que España no ha decidido si recurrir a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de "si realmente se necesita" o que las condiciones vinculadas al eventual rescate sean "razonables".

Sin embargo, si los intereses que paga el país por financiarse son muy altos por mucho tiempo "pueden estar cien por cien seguros -añadió- de que pediría ese rescate", siempre según la versión en inglés de la entrevista.

Si este caso se da, dijo, "estaría más preocupado por las condiciones" que el coste político que esa medida supusiera.

"Mi responsabilidad es (reducir) el déficit público, la deuda pública", indicó Rajoy, que recordó que para ello también es necesaria el "apoyo y acción de todos, y buena prueba de ello es que es lo que precisamente ha dicho el BCE (Banco Central Europeo)".

Sobre el plan de rescate de la banca española, Rajoy se mostró confiado de que el dinero que se va a necesitar para recapitalizar a los bancos en apuros estará "muy por debajo de los 100.000 millones de euros" comprometidos por el Eurogrupo.

Rajoy reiteró la necesidad de avanzar en la integración bancaria europea "ahora", ya que "sería un muy buen mensaje hacia la irreversibilidad del euro", al tiempo que opinó que "deberíamos tener más unión de la que tenemos".