Las ventas del comercio al por menor bajaron un 0,6% en agosto en Galicia, en relación con el mismo mes del año pasado, y acumulan un descenso medio del 3,1% en lo que va de año, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España las ventas del comercio minorista bajaron en agosto un 2,1% en relación al mismo mes de 2011, moderando la caída interanual que habían experimentado en julio (-7%). Si se elimina el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron también un 2,1% en agosto, frente al -7,4% de julio.

Las ventas en este sector disminuyeron en todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de agosto, y solo crecieron ligeramente en La Rioja, País Vasco y Extremadura.

En Galicia, la ocupación en el comercio minorista se redujo un 1,5% en agosto y la media en lo que va de año arroja una caída del 0,8%. El empleo en el sector registró en agosto una caída del 1,2% en relación a agosto de 2011, por lo que recortó en una décima el descenso de julio.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.