El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados unos presupuestos "de austeridad" y que "deben servir de palanca para salir de la crisis" y mostrar que España "es un socio fiable del sur de la Unión Europea".

En rueda de prensa, Montoro ha destacado que la actual crisis que atraviesa España es "una más" y "se puede vencer perfectamente" a través de las instituciones democráticas y "el respeto al juego democrático".

Para ello, los actuales presupuestos son "los que necesita el país" y deben servir "para abrir camino al crecimiento y a la creación de empleo", gracias a su "compromiso con el déficit".

En todo caso, ha puesto de manifiesto que el "esfuerzo" que se pide a los ciudadanos es "equilibrado" para que no recaiga "sobre los que menos tienen", sino que se trata de "ponderar las circunstancias de cada uno".

En definitiva, se trata de hacer un esfuerzo para "superar cuanto antes la crisis económica y acabar con la recesión, que es lo que esta destruyendo la confianza de los españoles, junto a la caída de empleo", ha dicho.

El pago de deuda se come la cuarta parte del gasto

Las pensiones, el desempleo y, sobretodo, la deuda pública 'se comen' seis de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2013, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En concreto, estas tres partidas suman un total de 187.139,76 millones de euros, lo que representa el 58,5% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que suma 319.460,60 millones de euros, un 2,5% más que en 2012.

El mayor gasto corresponde a las pensiones, que se llevan 121.556,51 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,9% en relación con el ejercicio anterior. El Gobierno prevé elevar las pensiones un 1% de media en 2013.

Por su parte, el desempleo cuenta con un gasto asignado de 26.993,7 millones de euros para el próximo año, si bien esta partida desciende un 6,3%, En cuanto a la deuda pública, suma 38.589,55 millones en el proyecto de PGE para 2013, con un fuerte incremento del 33,8%, debido a las operaciones de saneamiento del sector financiero, al apoyo a la liquidez de las administraciones autonómicas y locales y al encarecimiento de las emisiones del Tesoro.

El Gobierno defiende en su proyecto que el gasto social supone el 63,6% del presupuesto consolidado, con 178.771 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9%, propiciado por el aumento del 4,9% en la partida de pensiones.

A excepción de las pensiones y de la deuda pública, el Gobierno reduce todas las políticas de gasto, con especial incidencia en el I+D+i militar, que baja un 52% y se queda en 353,38 millones (el I+D+i civil se mantiene sin variación en 5.562,85 millones de euros). También destaca el descenso del 27,1% en las subvenciones la transporte, con 1.178,23 millones de euros.

El Ejecutivo ha presupuestado un gasto para Justicia de 1.542,85 millones de euros, un 4,3% menos, en tanto que la asignación para Defensa baja un 7,7%, con 5.786,01 millones de euros. La partida para Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias suma 7.903,48 millones, un 5,4% menos, y la de Política exterior baja un 11,2%, con 1.492,27 millones. Con ello, el importe de las políticas dedicadas a las funciones básicas del Estado alcanzan 16.724,61 millones de euros.

Los Presupuestos de 2013 recogen una disminución del 13,5% en el gasto asignado a Infraestructuras, hasta 5.562,85 millones de euros. La partida para Comercio, Turismo y Pyme suma 889,56 millones de euros, un 18,8% menos, y la correspondiente a Industria y Energía se sitúa en 1.653,53 millones de euros, con una reducción del 12,8%.

Las actuaciones en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación bajan un 9,4%, con 7.661 millones. También baja, un 6,6%, el presupuesto para acceso a la vivienda y fomento de la edificación, que queda en 765,88 millones de euros.

Hacienda eleva el déficit de 2011 al 9,44 % del PIB con las ayudas a la banca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que el déficit de las administraciones públicas, que fue del 8,96 % del PIB en 2011, se eleva al 9,44 % si se tienen en cuenta las ayudas a la banca.

En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado que estas ayudas no computan en la corrección de déficit excesivo.

Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él.

El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca.

En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito.

"Ninguna medida más de recorte en 2013

Cristóbal Montoro ha afirmado este sábado que el Gobierno no tiene intención de adoptar "ninguna medida más" de ajuste en 2013, más allá de lo recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque lo que hay que hacer es dejar que las decisiones tomadas hasta la fecha vayan surtiendo efecto.

"No hay previsión de adoptar ninguna medida adicional de lo que ya se conoce ni en materia de contención de gastos ni en materia tributaria. Es lo contrario. Hay que dejar que esas medidas ya adoptadas ejerzan sus efectos. La intención del Gobierno es no adoptar ninguna medida más puesto que estamos en la senda de corrección (del déficit)", ha proclamado Montoro en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que es necesario dejar que la "dolorosa" subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre vaya teniendo efectos en los próximos ejercicios, y ha descartado introducir nuevos estímulos tributarios. "No hay ninguna previsión del Gobierno de introducir nada fuera del contenido de este presupuesto y la Ley de Medidas Tributarias que le acompañan", ha zanjado.

Entrega de los Presupuestos en el Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aún más restrictivos en el gasto que los de este año y marcados por el alza de los intereses de la deuda.

No es habitual que los presupuestos se presenten un sábado, pero el Gobierno tiene que cumplir la ley, que señala que las cuentas del ejercicio siguiente tienen que llegar a la Cámara Baja antes de que finalice el mes de septiembre para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria.

Montoro, que ha llegado al Congreso pasadas las diez y media de la mañana, acompañado por los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, y Hacienda, ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, antes de entregar las cuentas del Estado al presidente de la Cámara.

En su mano, Montoro ha exhibido una cartulina con dos códigos QR, que permiten descargar directamente del portal del Ministerio de Hacienda el contenido íntegro de los presupuestos con cualquier teléfono de última generación.

Acto seguido, se ha dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde ha entregado el proyecto de ley a Posada, en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, y de la Mesa del Congreso.