Siete entidades necesitan capital, pero otras siete no. Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, y por este orden, no tienen déficit de capital y juntas representan más del 62% de la cartera crediticia analizada del sistema bancario español.

Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Las firmas que han aprobado las pruebas forman parte del selecto grupo cero, aquél que engloba a las entidades que no tienen compromisos vinculantes adscritos a lo que impone Bruselas (en el memorando de rescate de la banca española, el MoU). Eso sí, a partir del uno de enero deberán tener una ratio de solvencia del 9%. Gobierno y Banco de España contaron con los datos de cuatro auditoras, seis tasadoras de activos inmobiliarios y la "estrecha colaboración" de las entidades examinadas para realizar las pruebas de esfuerzo.