Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido hoy en que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno para 2013 no serán eficaces y provocarán un aumento del paro.

Toxo y Méndez se han pronunciado así durante un acto convocado en Madrid por CCOO, UGT y la Plataforma Solidarios con Garzón para homenajear a las víctimas del franquismo, que ha coincidido con la presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos para 2013.

El líder de CCOO ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre.

A su juicio, estas cuentas contienen un ajuste durísimo y "son los presupuestos del paro", ya que "lejos de frenar la sangría del desempleo", van a provocar su acentuación en el próximo ejercicio.

En su opinión, con estas cuentas se vuelve a castigar a los funcionarios con la congelación del sueldo, pero se ayuda a los bancos. "Se rescata a los bancos, pero no a las personas", ha concluido.

En la misma línea el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que las cuentas para el año que viene provocarán "un aumento del sufrimiento de la población", en tanto que ha considerado que no serán eficaces e incrementarán el desempleo. Para Méndez, con estas cuentas España "no ganará ninguna credibilidad en el exterior".

"No son los presupuestos que necesita España, ni los jóvenes, ni acortarán la transición de la crisis", ha estimado Méndez, que ha manifestado que aunque fijan el foco de atención en la Seguridad Social y las pensiones, "no aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo".

En este sentido, Méndez también ha advertido de que el Gobierno "ha hecho una operación muy arriesgada al echar mano del fondo de reserva de la Seguridad Social", un hecho con el que se envía un mensaje al exterior que puede perjudicar la imagen de España.