El pleno municipal del Ayuntamiento coruñés exigió ayer la devolución a los clientes de Novagalicia del 100% del capital que tienen invertido en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas al respaldar por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista que insta al Banco de España y a la Comisión Europea a autorizar a Novagalicia Banco a canjear los títulos por un depósito a plazo fijo. La iniciativa fue fruto de una moción de urgencia que el PP consintió debatir -rechazó una similar del BNG, que exigía a la Xunta un recurso contra el decreto que impone quitas a los titulares de las preferentes- al respaldar primero la urgencia de la iniciativa y luego su contenido.

El concejal del PP Miguel Lorenzo, aseguró durante el debate que la de las preferentes es "la mayor estafa" y que los afectados fueron engañados "vilmente" por las entidades bancarias, aunque defendió que su venta no fue ilegal y aseguró que el arbitraje ha permitido devolver ya 12,5 millones.

No al plazo fijo

El edil se mostró contrario al canje por un plazo fijo y exigió la devolución inmediata de todo el dinero. Los populares criticaron al PSdeG por presentar una iniciativa contra las preferentes que se comercializaron cuando dos de sus ediles eran consejeros de Caixa Galicia y durante el mandato del Gobierno de Zapatero. El socialista, Salvador Fernández Moreda, recordó que la comercialización se inició con Aznar en el Ejecutivo y que el puesto que él y Mar Barcón ocuparon en el consejo de Caixa Galicia y Novacaixagalicia no les invalida para presentar una moción. Una representación de la plataforma de afectados por las preferentes de A Coruña asistió al debate desde el palco del público del salón de plenos coruñés.