|
|
|
HEMEROTECA » |
|
AGENCIAS| MADRID / LIUBIANA El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda soberana "con ciertas condiciones". Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a indicarle a España el camino a seguir para que el eurobanco intervenga en el mercado secundario comprando deuda: que pida ayuda a los fondos de rescate europeos. Draghi aseguró que el BCE está listo para actuar y emplazó a España a que decida qué quiere hacer
Mientras ambos tensan la cuerda, la prima de riesgo española se elevó ayer hasta los 446 puntos básicos, once más que los 435 que había marcado en la apertura.
"España está haciendo los deberes" en las reformas estructurales que precisa, aseguró De Guindos, que defendió la competitividad de la economía española y dijo que el Gobierno está tomando medidas "muy dolorosas" pero necesarias para retomar el crecimiento.
Preguntado por un asistente a una conferencia en la London School of Economics por si España precisa un rescate, De Guindos fue tajante: "No necesita un rescate en absoluto". Pero en Liubana, el presidente del BCE dijo que es España la que tiene que aclarar qué quiere que se haga.
El anuncio del BCE de que está dispuesto a comprar deuda de los países que pidan ayuda ya "ha servido para aliviar las tensiones en los mercados", dijo Draghi, por lo que considera que ahora corresponde a los gobiernos de países como España decidir si piden o no la ayuda. Según el BCE y la UE, la ayuda exigirá condiciones a quien la pida.
Prueba en el mercado
El Tesoro Público español superó ayer otra prueba clave en los mercados al colocar 3.992,17 millones en bonos y obligaciones, casi el máximo previsto, y con intereses bastante más bajos que en la anterior ocasión, excepto en el bono a tres años. El organismo se quedó así en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones. La demanda, por su parte, duplicó lo colocado, al superar los 8.300 millones. En concreto, el Tesoro colocó 1.284,75 millones de los 2.609,77 pedidos por los inversores en bonos con cupón al 3,30% y vida hasta el 31 de octubre de 2014.
España inicia de este modo un mes decisivo en los mercados, a los tendrá que acudir para refinanciar deuda por valor superior a 29.000 millones de euros.
|
|
David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.
Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...
Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday
Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas
El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.
| Lo último | Lo más leído |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
||||||
|
||||||||