La European Financial Planning Association (EFPA) en España celebró ayer en A Coruña la I Jornada sobre gestión del ahorro familiar, en la que distintos expertos analizaron las opciones de inversión que tienen los ahorradores. El presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA, Francisco Marín, reconoce que la desaparición de servicios cubiertos por el Estado de Bienestar eleva los gastos de las familias y hace más difícil ahorrar.

-¿En qué situación está el ahorro de las familias españolas tras estos años de crisis?

-La reducción de ingresos y la crisis hacen que caiga porque una parte se ha tenido que utilizar para contingencias no previstas, como el paro de algún familiar. Además hubo incrementos de gastos por temas que antes estaban cubiertos por el Estado de Bienestar. Hay menos ahorro y es más difícil ahorrar.

-Muchos jubilados ayudan a los hijos con sus pensiones. Eso también merma el ahorro...

-Sí, padres jubilados que tienen que ayudar a sus hijos porque han perdido su empleo. Ahí es donde el ahorro se está resintiendo más. Baja el consumo y la calidad de vida.

-En tiempos de crisis, ¿en qué producto es más seguro invertir?

-Desde el punto de vista de la seguridad, de recuperar lo invertido, lo primero es el depósito bancario, porque los primeros 100.000 euros están cubiertos. Después la seguridad está en invertir en activos muy transparentes, de calidad. En cuanto a la conveniencia, habría que ver la mejor opción para cada persona.

-Hay mucho revuelo con las preferentes. ¿Qué cree que ha fallado para llegar a esta situación?

-La transparencia. Quien vende debe poner el producto encima de la mesa y ser transparente. Todos hemos de entonar el mea culpa: unos por no ser transparentes y otros por no preguntar, porque igual parecía muy golosa la rentabilidad que ofrecían y no se quiso preguntar.

-Este problema provoca desconfianza y rechazo a los productos que ofrecen las entidades financieras. ¿Qué se puede hacer?

-Ahora el cliente va a tener más dudas y eso obliga al asesor a tener un plus adicional de transparencia para lograr que el cliente pierda el miedo. Si antes ofrecían productos con cierta complejidad, como las preferentes, ahora hay que comenzar con otros más simples para que el cliente se vaya formando antes de llegar a productos más complejos.

-Los gallegos tienen fama de ser de los más ahorradores de España. ¿Está de acuerdo?

-Sí, la gallega es una de las comunidades con más fama de ahorradora porque piensa: como tengo dudas sobre el futuro, voy a ahorrar ahora y cuando vengan momentos difíciles podré tirar de algo. Al gallego también, por idiosincrasia, le gusta dejar algo a sus hijos, el ahorro que tiene y que no ha consumido. Es un país donde la gente tiene voluntad de ahorro pero falta cultura financiera sobre cómo canalizar ese ahorro y optimizar su gestión. Ahí está la carencia.

-Ahorramos y no invertimos. ¿Tenemos los ahorros parados?

-O no los invertimos de la mejor forma posible. Los tenemos parados o debajo de una baldosa o un colchón. Hay que decir que se puede invertir con un nivel de seguridad bueno, de una manera transparente, sin ver meigas donde no las hay.