El gigante textil Inditex ha abierto en el centro de Manresa (Barcelona) su primera tienda Stradivarius For & from, que estará atendida por personas con trastorno mental severo (TMS) y que venderá ropa y calzado de campañas anteriores a precios reducidos, según informó la compañía con sede en Arteixo. Esta apertura se realiza en colaboración con Moltacte, una cooperativa local que impulsa la integración laboral de personas con este tipo de discapacidad.

La iniciativa se enmarca en el programa de inserción laboral de Inditex para personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual For & from, que nació en 2002 con la apertura de una primera tienda de la marca Massimo Dutti.

Con este nuevo establecimiento, el programa creado por la compañía fundada por Amancio Ortega cuenta con una red de seis tiendas de este tipo: dos en Palafolls (Barcelona) -de Massimo Dutti y Bershka-, dos en Allariz (Ourense) -de Massimo Dutti y Tempe (complementos y calzado)- y otra más de Tempe en Elche (Alicante).

Stradivarius For & from contará con una plantilla de siete personas, cuatro de ellas con trastorno mental severo. Estos trabajadores recibirán apoyo psicológico y profesional constante tanto de Moltacte como de los equipos de la marca de moda joven de la multinacional dirigida por Pablo Isla.

El establecimiento cuenta con diversas soluciones arquitectónicas dirigidas a favorecer la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física, como el ancho de los pasillos o el acceso al local con rampa, además de medidas medioambientales. El local contará también con un rincón solidario gestionado por Moltacte donde se darán a conocer las actividades propias de la entidad.

Para Stradivarius este proyecto significa la continuidad de su acción social en la comarca catalana del Bages, que ya había iniciado con el Proyecto Salta, programa de formación e integración para mujeres en riesgo de exclusión social.

La primera tienda de este tipo abierta por Inditex en Galicia se inauguró en noviembre de 2007, un local en Allariz de la marca Massimo Dutti con cinco empleados que sufrían algún tipo de minusvalía física.