Kutxabank y Caja Laboral Ipar Kutxa, han decidido suspender temporalmente todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

Caja Laboral Ipar Kutxa sige así a Kutxabank, la segunda entidad financiera que ha adoptado esta decisión. Horas antes, el banco vasco resultante de la fusión entre las tres vajas vascas ha hecho pública se intención de suspender de forma "inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos". El banco vasco ha precisado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".

Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas.

Fuentes de Kutxabank han puntualizado a Efe que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.

Mientras tanto,la plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido este sábado "que la muerte de Amaya" Egaña, quién ayer se suicidó cuando iba a recibir la notificación de su desahucio, "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.

Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas amanecieron este sábado con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios.

La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha analizado en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" ayer, después de que ocurriera ese suceso en Barakaldo.

Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más.

Asimismo, Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaya Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Barakaldo como en otros municipios vascos y así, "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".

Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaya".