Miles de coruñeses participan a esta hora en las manifestaciones previstas en la ciudad de A Coruña hoy con motivo de la huelga general. La primera ha partido a las 12.00h de A Palloza y a las 12.30h comenzará la segunda en la Plaza de Portugal.

La más multitudinaria es la que organizan CCOO, UGT y CIG , que ha salido de A Palloza al mediodía y se dirige hacia María Pita. La que convoca CGT discurrirá, desde Plaza de Portugal, por avenida de Buenos Aires, Rubine, Plaza de Pontevedra, Padre Feijoo y Linares Rivas hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Ourense.

La Policía Local ha aconsejado, para minimizar los problemas de tráfico, evitar la zona de plaza de Pontevedra y plaza de Ourense desde las 12:00 horas al coincider con otras manifestaciones y aconseja, como alternativas, el paseo marítimo y las rondas.

La huelga general ha comenzado en A Coruña huelga generalA Coruña con escasos incidentes entre los que destacan, según informan los Bomberos de A Coruña, la quema de contenedores a primera hora de la madrugada en los accesos a las instalaciones de Cespa en la calle Newton -polígono de A Grela-, y ya en las primers horas del día el incendio de una valla en las obras del enlace de la tercera ronda en Lonzas, adonde los bomberos acudieron alrededore de las 07.00h, y la colocación de una barricada de neumáticos a la que los piquetes han prendido fuego en Alfonso Molina, a la altura del viaducto de Linares Rivas, y que ha obligado a realizar cortes intermitentes de tráfico en los accesos de la ciudad, tanto en sentido de entrada como de salida, entre las 07.30h y las 08.00 horas, según informan también desde la Policía Local.

Las calles de la ciudad están esta mañana del 14N bastante más vacías de lo habitual y basta un paseo por los barrios o incluso por el centro para comprobar que hay menos tráfico de lo usual en las primeras horas del día; menos escolares y estudiantes de camino a los colegios, institutos y universidades; menos trabajadores dirigiéndose a sus puestos de trabajo; menos gente en los cafés que están abiertos... y también más basura en las calles sin recoger. Estos son algunos de los primeros signos del seguimiento del 14N en A Coruña14N A Coruña.

El paro es total en el puerto de A Coruña y, según los sindicatos, la incidencia de la huelga general en el sector industrial afecta en A Coruña a Zara Logística, en el polígono de Sabón, así como a Alcoa, cuya producción en San Cibrao, en Lugo, también está afectada, según los sindicatos.

Fuera de A CoruñaA Coruña, UGT, CC.OO. y CIG aseguran que la repercusión de la huelga general convocada para este miércoles ha conseguido paralizar la actividad en el sector industrial gallego que cuenta con turnos en horario nocturno, según sus primeras estimaciones. La normalidad ha sido la tónica dominante en las primeras horas, al no registrarse incidentes graves en la comunidad gallega.

Los sindicatos aseguran que la producción de PSA Peugeot-Citroën en Vigo quedó paralizada en torno a las 3.00 horas de esta madrugada y que, en el turno de las 6.00 horas, la huelga ha sido secundada por un 90 por ciento de la plantilla, con lo que la factoría prosigue sin actividad.

Así, señalan que la actividad económica en Vigo y su área de influencia permanece paralizada a primera hora de esta jornada, ya que el parón, aparte de al sector de la automoción, también afecta a los astilleros. También faltan trabajadores en los polígonos industriales de O Porriño, Caramuxo y Valadares.

POLIGONOS INDUSTRIALES

Por su parte, los sindicatos indican que en los polígonos industriales de Ferrol en el turno de la pasada noche no entró nadie y se quedaron sin actividad empresas como Inditex, Indipunt o Pull&Bear, mientras que también está afectado el funcionamiento habitual de Navantia.

Las centrales sindicales convocantes también aseguran que la huelga es secundada por trabajadores de empresas como Santa Bárbara, Megasa, Factoría Naval de Marín, Ferroatlántica, Televés, Castrosúa, Maessa, Estrugasa, Galfor, Crown Cork Ibérica, Faurecia, GKN-Indugasa, Maderas Iglesias, Viza Automoción, Frinsa, Dalphi Metal, Rodman-Polyships, Frinova, Begano, Conservas Calvo, ENCE o Gamesa Eólica, entre otras.

RECOGIDA DE BASURAS

La incidencia sobre la recogida de basura también se dejó sentir, de forma que estos servicios permanecen paralizados, además de en A Coruña, en ciudades como Vigo, Narón y Ferrol. Así, según la CIG, la recogida de basura en A Coruña, de la que se encarga Cespa, y en el Consorcio de As Mariñas está parada y en la planta de Nostián sólo están operativos los servicios mínimos.

Están parados, además del puerto de A Coruña, los de Vigo, Ferrol, Vilagarcía, Marín, Celeiro y Burela, según los sindicatos, así como las lonjas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira.