La Agencia Tributaria activará hoy el procedimiento de denuncia paralelo a la norma que también desde hoy prohíbe los pagos en efectivo en las operaciones por un valor igual a superior a 2.500 euros en las que al menos una de las partes es un empresario o profesional. Hacienda pretende velar por el cumplimiento de esa nueva regla incentivando el chivatazo: quien haya participado en un pago en metálico vetado por la nueva ley antifraude podrá eludir la sanción si delata a la otra persona o empresa.

Desde hoy, la Agencia Tributaria habilitará un enlace en su página web a disposición de los contribuyentes que deseen realizar cualquier tipo de delación sobre el incumplimiento de obligaciones tributarias. El denunciante podrá identificarse por la casilla de la renta correspondiente y deberá adjuntar su NIF. En cuanto a los datos del denunciado, deberá comunicar también su NIF, sus apellidos o razón social, la dirección de su domicilio, el municipio en el que reside y el motivo de la denuncia.

El procedimiento telemático vale para otro tipo de denuncias, pero su estreno coincide con la entrada en vigor de la limitación en el uso de dinero en efectivo (metálico, cheques al portador y otros medios análogos que no dejen rastro). Desde hoy, los españoles no podrán hacer pagos en efectivo por valor de 2.500 euros o más. La norma afecta a todas las transacciones de bienes y servicios en las que intervenga un empresario. Están excluidas las operaciones entre particulares, los pagos e ingresos en bancos y aquellos en los que intervengan turistas, para quienes el límite se eleva a 15.000 euros.

Quienes incumplan la regla de los 2.500 euros se arriesgan a sanciones equivalentes al 25% del importe de la transacción. Y para perseguir el incumplimiento Hacienda utilizará el chivatazo. La ley antifraude impulsada por el Gobierno establece que quedará exonerada de pagar la multa aquella de las partes que antes de tres meses denuncie a la otra. Si ambas partes denuncian, solo se librará la primero en hacerlo, y si lo hacen simultáneamente, ninguna de ellas evitará la sanción.

El Ministerio de Hacienda recibió en los diez primeros meses de este año hasta 997 denuncias de los ciudadanos en las que llaman la atención sobre casos de fraude fiscal, lo que supone un incremento de más del 50% respecto a los últimos tres años. Según el Ministerio, no solo están aumentando estas denuncias, sino también la solidez de la información aportada, lo que atribuyen a una mejora en la conciencia fiscal de los ciudadanos, a quienes cada vez les molesta más la existencia de fraude.

Así, este incremento es muy significativo si se compara con los datos de los años anteriores: en 2011 se registraron 646 denuncias; en 2010 se contabilizaron 610; y en 2009 se produjeron un total de 640 denuncias.