El fondo de rescate bancario europeo, denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) transfirió ayer a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo o Sareb. "La ayuda ha sido desembolsada" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" confirmaron fuentes de la eurozona, que prevén que la ayuda llegue a los bancos españoles a final de mes. Será entonces cuando NCG Banco reciba los 5.425 millones de euros previstos en su plan de recapitalización.

Antes, el FROB tendrá que decidir una cuestión clave para Galicia: la fórmula que empleará para entregar los fondos a NCG. El fondo de rescate español parece decidido a hacerlo a través de lo que se conoce en términos económicos como operación acordeón -que consiste en reducir el capital de la entidad a cero para inmediatamente ampliarlo por el valor de la ayuda europea- que amenaza el patrimonio de Novacaixagalicia, la financiación de la obra social y los 70 millones que arriesgaron los empresarios gallegos que hace un año compraron un 2,59% del capital al FROB. El fondo se haría así con el 100% del banco. Los accionistas minoritarios -entre los que se encuentran además el presidente del banco, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno- amenazan con denunciar al fondo de rescate por haberles engañado cuando les vendió las acciones porque el cuaderno de venta no reflejaba la realidad contable de la entidad.

También la dirección de la caja gallega, que se convertirá en breve en una fundación que gestionará su obra social, ha movido ficha para intentar mantener al menos una parte del 6,8% del capital que tiene en NCG. Sus representantes en el consejo del banco defendieron en distintas reuniones aplicar una fórmula distinta a la operación acordeón y votaron en contra del plan de recapitalización para no cerrar la puerta a una demanda judicial que en caso de haberlo respaldado le estaría vetada. Fue la misma decisión que evitó tener que tomar Roberto Tojeiro cuando renunció a su puesto de vocal independiente en el consejo de Novagalicia por "motivos personales".

De los 39.500 millones de euros que recibirá la banca española, BFA-Bankia ingresará 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb). Como contrapartida, la Comisión Europea ha exigido a estas entidades que reduzcan su tamaño un 60% hasta 2017.

La transferencia se ha producido mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. Los préstamos tienen un vencimiento medio de 12 años y medio y un tipo de interés de alrededor del 1%, con un primer periodo de sólo el 0,5%, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. Se trata de la primera asistencia financiera que concede el MEDE, que empezó a funcionar hace sólo dos meses.

El Gobierno definirá hoy el reparto de capital que tendrá el banco malo o Sareb al que ayer comprometió su aportación Cajamar Caja Rural, que invertirá 61 millones de euros. Santander y Caixabank invertirán hasta 1.400 millones entre capital y deuda.