El ministro de Economía mostró ayer su "confianza" en el equipo directivo de Novagalicia Banco, que como Bankia y una vez saneada, tendrá resultados positivos a partir de 2013. La cúpula, que ayer se reunió en Madrid, continúa con su plan de búsqueda de accionistas entre fondos de inversión norteamericanos que han mostrado su interés por participar en la privatización de la entidad para permanecer en su capital de forma temporal. El presidente de la entidad, José María Castellano, acaba de regresar de un viaje a Nueva York y Londres para comprobar que el interés se mantiene.

La valoración de Novagalicia banco en -3.091 millones de eurosNovagalicia no parece ser un escollo para el desarrollo de ese proyecto y según el entorno de la dirección, no es una cifra tan negativa, al margen del perjuicio para accionistas y la caja.

Las mismas fuentes explican que el cálculo del Banco de España, que -reconocen- podría haber sido mejor, no contradice el realizado sobre Novacaixagalicia hace un año y tres meses. "Si entonces, la entidad valía 181 millones, ahora hay que descontar el efecto que tendrían los decretos de provisiones y la situación económica, porque no se valora la ayuda europea", explican las mismas fuentes. Otro cantar son las pérdidas que sufrirán la caja y los inversores, con los que los directivos están disconformes.