La crisis se ha llevado por delante gran parte de la vitalidad del comercio desde que el consumo en los hogares empezó a contraerse, pero unas comunidades han encajado los golpes mejor que otras. El comercio gallego sufrió en los últimos cinco años el cierre de locales, la pérdida de empleos en el sector y la disminución de sus ventas, aunque el efecto de la crisis en alguno de estos apartados fue menos dañino que en el conjunto del país. La reducción del volumen de negocio y de ocupación laboral fue desde 2007 más leve en Galicia que en España; en cambio, en la comunidad se cerraron de media más establecimientos comerciales en este periodo que en la totalidad del Estado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que entre 2007 y 2011 el porcentaje de tiendas que colgaron el cartel de cierre fue más elevado en la comunidad que en España. El ejercicio 2011 terminó en Galicia con 57.841 locales comerciales en funcionamiento, un 11,6% menos que los que mantenían abiertos cinco años antes. La reducción de establecimientos en el país fue del 9,6% en el mismo periodo.

El sector comercial gallego facturó 40.274 millones de euros el año pasado, un 3,5% menos que al cierre del ejercicio 2007, cuando comenzó a notarse la contención en el consumo. La caída en las ventas del comercio nacional fue bastante más aguda en estos cinco años, del 15,2%, según revelan las cifras del INE.

También el mercado laboral en el comercio gallego padeció una sangría de puestos de trabajo derivada del cierre de locales por el ahorro en el gasto de las familias. Hace cinco años había 203.292 empleados en el sector, ahora hay 181.781, un 10,5% menos. En España el descenso es mayor, del 11,6%, después de que entre 2007 y 2011 perdiesen su ocupación 403.598 trabajadores.

Las ventas, por tanto, resisten mejor en Galicia que en el conjunto de España su combate particular con la moderación en el consumo. De hecho la comunidad fue en el año pasado una de las tres -junto con Aragón y Cantabria- con mayor aumento en la facturación del comercio, que se situó en un 3%, frente a una media nacional que experimentó un descenso del 0,6%. Las empresas del sector movieron un volumen de negocio de 654.533 millones de euros en 2011, frente a los 772.150 millones que facturó el comercio español en 2007.