La familia Etcheverría perderá el control de su banco, el más antiguo de España, con 295 años de historia tras haber alcanzado un acuerdo con Banesco Grupo Financiero Internacional, el primer banco privado de Venezuela, que adquirirá el 44,7% que controla Novagalicia y buena parte del accionariado en manos de los Etcheverría. Los nuevos propietarios mantendrán al menos de momento a su presidente, Javier Etcheverría, y a su consejero delegado, Francisco Botas, al frente de un proyecto con el que la entidad aspira a convertirse en la referencia del mercado financiero gallego con la apertura de 50 nuevas oficinas „incluso a costa de las que cierre NCG, según fuentes de la plantilla„ y la creación de 200 nuevos empleos.

Ni Novagalicia ni la familia Etcheverría han querido precisar el importe de la operación, que todavía sigue en negociaciones para precisar exactamente qué parte de la participación de control que tienen los Etcheverría pasa a manos del capital venezolano, aunque según ha podido saber este diario, el clan de origen brigantino cederá buena parte de su participación.

Un banco saneado

El Etcheverría incrementó un 35% su margen de explotación este año y sus clientes crecieron un 20% hasta superar los 10.000

Las negociaciones entre las dos entidades comenzaron hace varios meses y en ellas también participó la familia Etcheverría „en cuyo seno comenzaron este año a producirse diferencias sobre la necesidad de vender una parte del capital„ hasta que las tres partes firmaron el miércoles un preacuerdo que será definitivo dentro de un mes, cuando la operación cuente con todas las autorizaciones.

Banesco es una entidad con un activo de 26.434 millones de euros y 14.000 empleados con presencia en Colombia, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, donde gestiona dos bancos, y, según el comunicado hecho público ayer por el Etcheverría, entre los miembros de su consejo de administración abundan los vocales con origen asturiano y gallego. Su presidente es Juan Carlos Escotet, líder también de la patronal bancaria venezolana.

Con el cambio en el accionariado, el Etcheverría se propone extender su modelo de banca tradicional, de financiación a particulares y pymes y aspira a liderar el mercado gallego, donde prevé abrir 50 nuevas oficinas, lo que supone duplicar su presencia „tiene actualmente 40„ y crear 200 nuevos puestos de trabajo.

La entidad sin embargo tiene actualmente un tamaño muy reducido, con apenas 39 oficinas y 778 millones en activos frente a los 70.000 de Novagalicia. La entidad venezolana, fundada en 1977 y que cuenta actualmente con 473 sucursales en el país, pretende hacer del Etcheverría el "mayor banco de esa comunidad". Como explicaron fuentes próximas a la negociación, la situación del Etcheverría, un banco saneado con una sólida posición de liquidez „de un 20%„ ha ayudado a cerrar un "buen acuerdo". La entidad que dirige Francisco Botas incrementó este año su margen de explotación un 35% y su clientela creció un 20% entre enero y noviembre pasado, hasta superar las 10.000 personas.

El presidente del Banesco, Juan Carlos Escotet, confirmó la venta a través de su cuenta de la red social Twitter: "Me complace anunciar que Banesco firmó ayer una alianza con el Banco Etcheverría, el decano de los bancos españoles. Casi 300 años de fundado".

Negreira destaca que creará empleo

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró ayer estar informado sobre la negociación entre la familia Etcheverría, Novagalicia y Banesco para acordar la venta de la entidad con sede en Betanzos. El regidor destacó que la venta permitirá aumentar los puestos de trabajo del Etcheverría en Galicia, aunque evitó dar su opinión sobre una transacción que "aún no está hecha". "Lo que se me ha querido anticipar es que es un proyecto que conservará sus raíces en esta ciudad con vocación más general y que su previsión es generar puestos de trabajo pero eso es lo que tenemos que contrastar con la información definitiva que se ofrezca de la situación del Banco Etcheverría", dijo.

NCG logrará "importantes plusvalías" y avanza en su plan de desinversiones

Fuentes próximas a las negociaciones aseguraron ayer que la venta del Etcheverría supondrá "plusvalías muy importantes" para los dos vendedores. Caixa Galicia pagó 13,25 millones en 2002, cuando se hizo con el 37% de la entidad. Novagalicia buscaba desde hace más de un año un comprador para sus dos bancos participados „el Etcheverría y el Banco Gallego, que finalmente será vendido por el FROB„ y desde que puso el cartel de se vende a la entidad con sede en Betanzos, dejó claro que cualquier operación se realizaría en colaboración con los accionistas mayoritarios. Los Etcheverría no sólo no habían mostrado en público ningún interés por ceder el control sino que hasta hace unos meses apostaban por aprovechar el "ruido" generado, primero, por la fusión de las cajas y la venta del Pastor y, luego, por la nacionalización de Novagalicia para ganar clientes. La familia propietaria siempre calificó a NCG como un socio "cómodo y leal" . El plan de recapitalización de Novagalicia prevé la venta de su cartera de participadas en cuatro años, aunque la entidad lleva más de un año centrada en hacer caja.