El año del mayor ajuste en el sector financiero, el de la enésima paralización de la economía y la vuelta a la recesión, lastra las cuentas de Novagalicia, que está a punto de abrir las puertas a una inyección superior a los 5.400 millones del rescate europeo para la limpieza a fondo que le permita buscar una salida a su situación. Los resultados siguen en números rojos, con pérdidas acumuladas entre enero y septiembre de 1.874,7 millones -hasta junio habían alcanzado los 1.408 millones- en todo el grupo. El segundo peor resultado del sector, solo por detrás de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, que roza los 7.800 millones de pérdidas.

La situación de Novagalicia queda reflejada en las estadísticas mensuales que facilita la patronal de las antiguas cajas, la CECA. Mientras, el banco que preside José María Castellano sostiene que las abultadas pérdidas entran "en lo esperado", dado el "enorme esfuerzo" para combatir el lastre del ladrillo y la morosidad. "Tenemos de los que mayores saneamientos que se están haciendo", insisten, aunque sin detallar la cantidad. Las cuentas muestran hasta 1.778,7 millones en pérdidas por deterioro de activos financieros, especialmente la cartera de créditos -donde se concentra el 92% de esa cantidad-, y otros 277,9 millones en los llamados "activos no corrientes en venta", bajo el que se clasifican los inmuebles recibidos en pago de deuda.

El margen de intereses, el que mide la diferencia entre lo que la entidad cobra a sus clientes por prestarle y el pago al que tiene que hacer frente a los que depositan su dinero, logra escapar de las caídas, con un alza en los nueve primeros meses del año del 15%, hasta los 601 millones de euros. El margen bruto, donde entran las comisiones y los rendimientos de la explotación de los productos comercializados, soporta un descenso del 12%. Lo que provoca, una vez descontados los gastos de administración y la parte más destacada de la limpieza de la mora, que el resultado de explotación -donde se comprueba la capacidad de una entidad para generar negocio puramente financiero- se desplome hasta los 1.670,7 millones y una pérdida antes de impuestos de 1.957 millones.

El coste de personal en un año cae un 13%, fruto del recorte de red comercial y plantilla. Los gastos de administración, según los datos de la CECA, disminuyen un 3,7%.

En el conjunto de las antiguas entidades de ahorro, las pérdidas suman 11.553 millones tras el aprovisionamiento de 20.000 millones. Junto con NCG, en el lado de los números rojos están BFA-Bankia, donde el resultado negativo se situó en 7.778 millones, además de la otra nacionalizada, Catalunya Banc, con pérdidas entre enero y septiembre de 1.761 millones. Por primera vez, en el grupo aparecen los dos bancos que necesitan también el rescate europeo y en los que el FROB contará con una parte relevante del capital. Ceiss, fruto de la unión de las cajas leonesas, pierde 407 millones y Mare Nostrum 224.

En estos meses, el sector prescindió de 550 oficinas, lo que implica el cierre de dos cada día; y 4.700 empleados, a razón de 17 por jornada. La reducción en el primer caso desde que comenzó la crisis es del 19%, y entre las plantillas, un 18,3%, casi 23.500 trabajadores.

Septiembre y octubre fueron "los dos mejores meses del año" para Novagalicia en depósitos, según destaca la propia entidad. En total, con la suma de 2.600 millones por encima del capítulo en agosto, que sufrió entonces, al igual que en julio, una estrepitosa caída, en su momento justificada por el propio comportamiento de la economía. Aún así, los depósitos en el banco gallego acumulan una reducción ligeramente por encima del 5% en comparación a cómo empezaron 2012 (2.241 millones) y de hasta un 6,2% en doce meses (2.795 millones), en comparación con octubre de 2011. Ni en las bajadas ni en las subidas NCG concreta cuánto se debe a operativa mayorista, a la que generalmente achaca las caídas.

En el comportamiento del crédito no hay cambios. La reorientación del negocio hacia el modelo clásico de caja, de banca minorista, según explica NCG, está detrás del descenso de un 11% en los préstamos en lo que va de ejercicio, unos 5.100 millones, y de casi el 15% en relación a octubre de 2011, con un recorte de 7.170 millones. Novagalicia mantiene que la desinversión se centra en el sector inmobiliario y entre los grandes créditos. De hecho, de enero a octubre, el banco inyectó 4.528 millones "a pymes, comercio y autónomos".

¿Y en el resto de nacionalizadas? El crédito en Bankia este año cae un 12%, con la reducción impactante de un 24,6% en el capítulo de depósitos. En Catalunya Banc, el descenso de depósitos en el mismo periodo es del 3,18% y un 3,26% del saldo vivo de los préstamos, según los balances de la CECA.