El pacto in extremis entre demócratas y republicanos conjuró de hecho, según los especialistas, el riesgo cierto de que la primera economía del mundo entrara en recesión arrastrada por un severo aumento de los impuestos y un drástico recorte del gasto público. Según algunos analistas bursátiles, los mercados habían descontado en las últimas fechas de 2012 que habría acuerdo en EEUU, pero la reacción de ayer da a entender que muchos inversores y operadores no las tenían todas consigo. Conocido el pacto, las órdenes de compra primaron en la Bolsa y en el mercado de deuda, con resultados singularmente positivos para España.

El Ibex-35 subió un 3,43% y cerró la jornada en 8.447 puntos, el nivel más alto desde marzo del pasado año. El selectivo español inició 2013 con sólo 34 valores, por la salida de Bankia, que ha pasado a cotizar en el mercado continuo. Ha habido otro cambio: la salida de la energética Gamesa y su sustitución por Viscofan, líder mundial en la fabricación de tripas artificiales, que se estrenó con un descenso del 3,9%. Viscofan y Amadeus fueron los únicos títulos del Ibex que perdieron terreno en una jornada en la que Bankinter lideró las ganancias con una subida del 8,6%. Los demás valores bancarios también se apuntaron subidas intensas: BBVA se revalorizó un 5,16%, Banco Santander un 3,75%, Banco Popular un 5,97%, Caixabank un 2,96% y Banco Sabadell subió un 2,29%.

El año también comenzó bien en el mercado secundario de deuda, allí donde se fija la prima de riesgo, indicador de confianza que a la postre determina cuánto paga el país para financiarse y, también, los tipos de interés que se transmiten a la economía real. La prima de riesgo del bono español a diez años bajó 35 puntos, desde los 395 que había marcado el lunes hasta los 360. Es el valor más bajo desde abril de 2012 y deja la rentabilidad del bono a diez años en el 5,04%. El pasado julio, cuando España atravesó el momento más crítico en los mercados de deuda, los inversores llegaron a exigir más del 7,5% por poner su dinero en títulos de España.

Esta mejora de la prima de riesgo se produce camino de un año en el que el Tesoro prevé captar algo más de 207.000 millones para financiarse. La mayor parte de ese dinero (120.000 millones) será para hacer frente al vencimiento de deudas anteriores. Al mismo tiempo, se estima que las empresas del Ibex-35 necesitarán captar en los mercados más de 100.000 millones para hacer frente a sus propios vencimientos.

El buen inicio de año se extendió a las principales bolsas del mundo. Entre las europeas, la de Milán encabezó las subidas (3,8%), por delante de la española. Los índices de Fráncfort, París y Londres también registraron revalorizaciones superiores al 2%.

Bankia se dejó ayer un 6,14% al cierre de mercado, en la que ha sido su primera sesión cotizando fuera del Ibex-35. El precio por acción del banco nacionalizado se ha quedado en 0,367 euros, con lo que agudiza su mínimo desde que saltó al parqué en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros, tras lo acumula una depreciación del 90,2%.

En los primeros minutos de cotización, Bankia se llegó a desplomar ayer un 11% en el mercado continuo. La entidad abandonó desde ayer temporalmente el Ibex ante el proceso de recapitalización que encara, por lo que el principal indicador de la Bolsa española quedará formado por 34 valores hasta que el comité asesor elija a su sustituto.