La Fiscalía General del Estado abrirá una investigación al Banco de España a raíz de la denuncia y las duras críticas realizadas por la Asociación de Inspectores, según la cual "aparecen con relativa frecuencia" indicios de conductas que pudieran ser delictivas, para añadir que la forma habitual de reacción ante los indicios de delito es "mirar hacia otro lado". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que reclamará información al Banco de España para "constatar si hay delito".

El organismo supervisor ya anunció el martes por la noche que se modificará el sistema de supervisión al sistema financiero, para lo que, entre otras medidas, integrará inspectores en las 16 mayores entidades financieras del país. Ayer incidió en la necesidad de poner en marcha este plan en 2013. Lo hizo también después de que trascendiera el informe de la Asociación de Inspectores, aunque en un comunicado el Banco de España defendió la tarea supervisora "se ha caracterizado siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica".

El fiscal general del Estado afirmó ayer que hasta el momento "no ha llegado ningún dato que permita corroborar" que hay indicios de delito alguno, pero se pedirá información al Banco de España porque la denuncia de los inspectores "afecta de forma grave a las instituciones". Torres-Dulce advirtió de que si ha existido un delito, "me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo"; "hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitaremos estos informes", añadió.

En todo caso, el fiscal general del Estado también señaló que en ocasiones pueden existir conductas que son ética y deontológicamente reprobables, "pero que no tienen incidencia en el Código Penal". El Banco de España, por su parte, quiere implantar "cuanto antes y de forma paulatina" el seguimiento in situ por parte de los inspectores en las 16 entidades financieras más relevantes, para implantar un nuevo modelo este año.