Trabajadores gallegos del sector de la seguridad privada inician el lunes una marcha reivindicativa a pie entre O Cebreiro (Lugo) y Santiago para "rechazar los ERE que sufre el sector" y contra "las pretensiones de la patronal de descolgarse del convenio e imponer acuerdos de empresa con condiciones salariales y laborales a la baja". El acto de protesta está convocado por el sindicato nacionalista CIG, que destaca como objetivo final de la protesta la consecución de "dignidad laboral" para los profesionales del sector.

La marcha comenzará a las 09.00 horas del lunes en la localidad de O Cebreiro y concluirá el sábado 26 en la plaza del Obradoiro, en Santiago, a donde los participantes prevén llegar alrededor de las 17.30 horas. "Una vez allí se realizará una chourizada popular, sin pan, porque no hay pan para tanto chorizo", explicaron los representantes de la CIG, que animaron a los vecinos de Santiago a unirse a la concentración.

"El acto se enmarca en el calendario de movilizaciones que los trabajadores de la seguridad privada están realizando en la defensa del empleo y de unas condiciones laborales y salariales dignas frente a las pretensiones de la patronal de descolgarse del convenio colectivo", señaló el sindicato. "Quieren imponer acuerdos de empresa a la baja, precarizando aún más las retribuciones económicas del personal y sus condiciones de trabajo", concluyó.