El Ibex-35 es el principal índice de referencia español, creado en el año 92, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y formado por las principales 35 empresas cotizadas de la Bolsa española; las de mayor liquidez. Cada país tiene su índice de referencia: en Alemania el Dax 30; en Francia, el CAC40; en Reino Unido, el Footsie 100; en EEUU, el SP500, el Dow Jones 30 o el Nasdaq100; en Europa el Eurostoxx 50?

La cotización del Ibex, refleja el comportamiento de los 35 valores que lo componen, pero no todos tienen el mismo peso o influencia. Ponderan mucho más las empresas de mayor capitalización bursátil. Los blue chips son los 5 grandes del Ibex: Santander, Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola. En los últimos años las fortísimas subidas de Inditex lo sitúan como el valor de mayor capitalización del Ibex-35 y por lo tanto sus movimientos cada vez repercuten más en el precio del selectivo español. Realmente el movimiento de estas seis grandes empresas repercute mucho más en el precio que el movimiento de las otras 29 empresas (ya que ponderan más del 65%). Es decir, son muy pocas empresas las que realmente mueven al Ibex.

El resto de acciones de empresas con menor liquidez a las 35 del Ibex, cotizan en el mercado continuo. Desde hace algunos años existe además un mercado para Pymes cotizadas, llamado MAB, Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotizan empresas de liquidez muy reducida.

El horario del Ibex es de 09.00h de la mañana hasta las 17.30h de la tarde, con dos subastas para fijar el precio de inicio y de fin de sesión. La primera desde las 08.30h hasta las 09.00h y la segunda desde las 17.30h hasta las 17.35h.

El Ibex-35 no tiene siempre los mismos componentes. Cada seis meses -en junio y diciembre- el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne para estudiar posibles cambios de composición en el selectivo. Las fuertes caídas en Bolsa y la consecuente pérdida de capitalización bursátil y la caída del volumen y la liquidez; las fusiones o absorciones son los principales motivos para que un valor sea expulsado del Ibex. El Comité Asesor técnico funciona como una especie de entrenador de fútbol que cada seis meses hace una convocatoria, para alinear dentro del Ibex a las 35 empresas que más "en forma" estén en Bolsa, pero siempre con un criterio de capitalización bursátil y liquidez. De esta forma poco tienen que ver los componentes del Ibex 35 de hace 10 años con el actual.

En la última revisión salió del Ibex Gamesa tras una caída en Bolsa desde los 35 euros que cotizaba en 2008 hasta los 1,91 euros a los que cotiza en la actualidad y entró Viscofán que se había triplicado (subidas del 300%), desde el inicio de la crisis. También decidió después de la reunión ordinaria de diciembre, de forma extraordinaria, excluir a Bankia, tras el continuo derrumbe bursátil del título. Por lo tanto realmente es Ibex 34, hasta que se le busque sustituto para Bankia.

Existen para especular con el índice, productos derivados del Ibex, que tienen como subyacente al Ibex, como ETFs del Ibex, opciones y warrants sobre el Ibex, CFDs del Ibex y futuros del Ibex (mini Ibex e Ibex Plus). Los futuros del Ibex cotizan desde el año pasado entre las 09.00h y las 20.00h.