La Bolsa española cerró la semana con una subida del 1,4%, y continúa el buen tono iniciado a mediados del año pasado.

La semana que acaba de terminar estuvo marcada por la demanda récord de 24.000 millones en la subasta sindicada de bonos españoles a 10 años, la mayor en la historia del Estado, donde se esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones y que refleja cómo ha mejorado la visión sobre España en los últimos seis meses.

Lamentablemente, España batió esta semana otro récord, en este caso negativo, la Encuesta de Población Activa (EPA) constató que la tasa del paro supera el 26% y que ya casi tenemos 6 millones de parados a cierre de 2012. Esta penosa situación obligó al Gobierno a anunciar que prorroga el Plan Prepara (ayuda de 450 euros mensuales a los parados sin prestación y con cargas familiares y 400 al resto), hasta que el paro baje del 20%.

Durante esta semana también el Gobierno español ha ampliado el plan de ayuda para automóviles con 150 millones y sacó un anteproyecto de ley sobre unidad del mercado, para impulsar el principio de licencia única en España.

A todo esto se unió el inicio de la temporada de resultados empresariales españoles con Bankinter y Sabadell, cuyos resultados estuvieron mermados por las provisiones exigidas.

Los ministros de Finanzas de la UE eligieron como nuevo jefe del Eurogrupo, al ministro de finanzas holandés, al que no apoyó España, dado que se sitúa en la línea de austeridad de Merkel y cierra la puerta a posibles medidas de estímulo. Aunque una de sus primeras declaraciones, fueron positivas para España, dado que la ayuda de 40.000 millones de euros a la banca por parte de Europa podrá computar como deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y no como deuda pública.

El presidente del BCE, Mario Draghi prevé una leve recuperación de la economía europea para la segunda mitad de 2013 y De Guindos un crecimiento 0 a partir del tercer trimestre. El FMI empeoró su previsión para 2013, con una contracción de la economía española de hasta el -1,5% y un crecimiento del 0,8% para 2014.

En Estados Unidos destacó la suspensión de tres meses del techo de deuda por parte de la Cámara de Representantes y las caídas en Bolsa del gigante Apple, que se desplomó un 12,02% esta semana tras decepcionar con sus ventas. También decepcionó Microsoft. En el terreno positivo destacaron los resultados de las también tecnológicas Google e IBM.