El Ibex cerró con un saldo semanal del 0,10%, algo lógico tras las fortísimas subidas de la pasada semana, por lo que se produjo la típica actividad de consolidación. La prima de riesgo de España subió desde los 332 hasta los 346 puntos.

La semana estuvo marcada por el anuncio del Gobierno español de medidas para elevar la edad de jubilación real, frenando las jubilaciones anticipadas y la posibilidad de combinar el cobro de media pensión y el trabajo de jubilados.

Además, la deuda pública española marcó un nuevo récord en 2012, al llegar al 84,1% del PIB y la semana terminó con el esperado rescate de Europa a Chipre por 10.000 millones de euros, anunciado el viernes, en el que se realiza una quita a los depósitos privados.

A pesar de la subida de la prima de riesgo, el Tesoro completó con éxito de nuevo las subastas de deuda y numerosas empresas españolas (como Telefónica o Prosegur) aprovecharon la mejoría del mercado para emitir deuda. Incluso Irlanda realizó su primera subasta a 10 años tras el rescate al país.

Además IAG puso fin a la huelga al llegar a un acuerdo entre dirección y sindicatos. Inditex presentó resultados con un aumento del beneficio del 22% pero decepcionó al mercado y fue el principal responsable de los números rojos del Ibex.

El viernes sesión de triple vencimiento de derivados, lo que elevó un poco la volatilidad y Wall Street corrigió tras 10 días de subidas seguidas con un mal dato de confianza de febrero y también del IPC.

No obstante, seguimos con el Dow Jones (+0,81% semanal) en máximos de su historia, en subida libre, y el SP 500 cerca de máximos. También la bolsa alemana (Dax) tiene "a tiro" sus máximos.

Nuestra principal apuesta desde Bolsa General Asesores para este 2013, el Nikkei, marcó otra gran semana y alcanzó nuevos máximos de los últimos cuatro años y medio. La subida desde que recomendamos la Bolsa japonesa es espectacular.

Los mejores dentro del Ibex fueron IAG, Abengoa, Mediaset y Grifols, con alzas del 11,49%, 10,72%, 5,81% y 3,91% respectivamente. IAG sigue con su vertical subida desde al año pasado animada por el acuerdo con sindicatos. Abengoa está en rebote técnico desde niveles de soporte y sobreventa y Mediaset mantiene la tendencia alcista tras semanas consolidando niveles. Grifols sigue con su impecable tendencia alcista y marca máximos históricos.

Los peores del Ibex fueron FCC, CaixaBank e Inditex, con descensos del 6,05%, 5,935 y 5,76%. La constructora corrigió gran parte de lo subido la semana pasada y le sigue costando rebotar dentro de su tendencia bajista. CaixaBank retrocede tras chocar con resistencia aunque sigue por encima de los soportes de 2,75 y 2,50 euros. Mientras, la textil gallega corrigió con fuerza tras decepcionar sus resultados, que fueron buenos, pero no batió previsiones.

En el mercado continuo destacaron de nuevo las caídas de Pescanova, que se dejó un 33,37% de su valor y sufrió una nueva suspensión de cotización ante dudas sobre la deuda total de la compañía.

En el mercado de divisas destacó el rebote de la libra tras semanas de descensos y del franco suizo y las caídas del dólar.

Desde Bolsa General creemos que seguirá el optimismo en las Bolsas y que el Ibex podría dirigirse hacia los máximos del año. El Dax podría ir a buscar máximos de toda su historia a niveles de 8100 puntos.

Un stop es una orden de compra o venta de acciones que se ejecutará si el precio llega al fijado por el inversor. Una orden condicionada.

Al operar en Bolsa podemos fijar o enviar distintos tipos de órdenes de compraventa al broker. Podemos enviar una orden para compra o venta a mercado, con lo que se ejecuta la compra o venta al precio del valor en ese momento. Si Telefónica cotiza a 17,00 euros y queremos comprar a mercado 1.000 títulos, nos aseguramos que se ejecuten los 1.000 a cualquier precio.

Podemos enviar una orden por lo mejor, asume el mejor precio que ofrezca el mercado (demanda/oferta), en el momento de enviar la orden. En el caso de que al mejor precio no haya títulos suficientes para nuestro volumen, ésta se satisfará de forma parcial, quedando el resto limitado a dicho precio para que se compre al mejor de los precios de compra en ese momento. En cambio la orden a mercado se ejecuta totalmente aunque signifique comprar en precios superiores.

En una orden por lo mejor, nos aseguramos de no comprar más allá de los 17,00 euros, pero si Telefónica pasa de 17,00 a 17,01 y solo se nos ejecutaron 500 acciones, hasta que no vuelva a 17,00 euros no se ejecutará la totalidad de la orden.

También podemos poner órdenes de compraventa limitada.

Con ellas podremos poner un límite máximo para entrar. Para las compras no será superior al precio y para las ventas no será inferior la entrada. Si se sitúa una orden de compra limitada a 16,90 euros, cuando Telefónica cotiza a 17 euros, compraremos solo si baja al nivel fijado y ahí se ejecuta la orden.

Por último estaría la orden de compra on stop, que es comprar pero solo si supera el nivel X. Sirve para poner órdenes de compra si Telefónica supera una resistencia. Imaginemos orden de compra on stop 17,2 euros. Solo se ejecutaría si Telefónica sube hasta ese nivel.

En el momento que poseemos la acción y en muchos brokers incluso antes de tomar la posición, podemos ya fijar un máximo de pérdidas a asumir, lo que llamamos stop loss. El stop loss sería una orden de venta stop. Imaginemos que compramos Telefónica a 17 euros y queremos venderla si pierde los 16,50 euros, pondremos una orden de venta stop 16,49.

Este mismo procedimiento se realiza si operamos bajistas. Si estamos bajistas en Telefónica a 17 euros y decidimos minimizar las pérdidas si sube, podemos poner una orden de compra stop 17,50 euros y si sube a ese nivel se ejecutaría.

Los stop loss se pueden ir subiendo, hasta que llegue el momento que el stop pasa a ser ya de beneficios, a esa estrategia se le denomina uso de stops dinámicos.

Esta herramienta es clave al gestionar el riesgo. Por ejemplo Colonial que cotizó en el Ibex en 2007 cotizaba a 550 euros y hoy cotiza a 0,88 euros. Es un ejemplo extremo, pero más habitual de lo que parece en el que queda clara la importancia de limitar las pérdidas.

Es frecuente que el inversor no tenga un plan de trading, ni un método de inversión y compra pero después no sabe cuándo vender. Es solo cuando la inversión se tuerce cuando se acuerda del stop o de donde debería de limitar pérdidas. Muchos inversores se encomiendan al largo plazo cuando una inversión de corto sale mal. Es lo que se denomina "quedarse pillado". Ya saben cómo evitarlo, pongan stops.