El Ibex cerró la semana con caídas del 3,30%, lo que la sitúa como la segunda peor del año, lastrado especialmente por el sector bancario. La prima de riesgo española aguantó mucho mejor en niveles de 348 puntos básicos tras completar otra buena subasta del Tesoro.

La semana estuvo marcada por el rescate de la UE a Chipre que imponía una tasa del 9,9% a depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% o 3% a los de menos de 100.000 euros para recaudar 5.800 millones y recibir el rescate por valor de 10.000 millones de euros. Ante la alarma social que despertó esta medida de confiscar el 10% de los ahorros y ante el miedo a un corralito inminente, la UE se echó atrás en los depósitos de menos de 100.00 euros, pero instó a Chipre a conseguir el dinero. Nicosia votó en contra del rescate de la UE y lleva toda la semana buscando una alternativa.

Esta semana se supo que la deuda pública española subió en enero hasta el 85,2% del PIB, un dato muy negativo y también que España perdió hasta febrero el 1,3% de turistas. El dato de confianza empresarial Ifo alemán cayó de forma sorpresiva en marzo.

Lo más positivo de la semana fueron las dos subastas que el Tesoro salvó con menor interés, a pesar de la incertidumbre generada por Chipre. Parece que los mercados siguen viendo mucho menos riesgo en España que en el pasado. Y eso que la banca registró pérdidas conjuntas por primera vez en 2012, debido al aumento de provisiones.

En cuanto a las empresas, siguen las malas noticias, con la petición de concurso voluntario de acreedores de Renta Corporación, mientras Pescanova sigue sin cotizar en Bolsa con un consejo de administración cada vez más dividido. FCC anunció que no volverá a repartir dividendo hasta su vuelta a beneficios, esperada para 2015, mientras que ACS, vuelve al dividendo y pagará 1,15 euros por acción. DIA anunció por su parte un dividendo de 0,13 euros por acción.

Fue además una semana de caídas en las Bolsas europeas, afectadas por el rescate de Chipre y la falta de acuerdo sobre los términos del rescate, lo que en cambio no afectó a las Bolsas norteamericanas que cerraron mixtas: Ligeras subidas en el tecnológico Nasdaq 100, cierre plano en Dow Jones y ligeras caídas en el SP 500.

Dentro del Ibex-35 destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Viscofán (+2,34%), Ferrovial (+1,78%) y Amadeus (+1,22%). Son tres empresas saneadas y en clara tendencia alcista que siguen actuando como valores defensivos. Están en máximos de su historia y acumulan fuertes revalorizaciones.

En el terreno negativo destacaron Popular (-11,55%), Sabadell (-9,79%) y Bankinter (-7,94%), que predominaron entre los peores títulos del sector bancario. Siempre que aumenta el miedo, la banca sufre, en especial la mediana, como quedó una vez más reflejado esta semana. Arcelor Mittal (-8,97%) , uno de los valores más bajistas de la Bolsa española y europea, cerró en 10,40 euros, el peor valor de toda su historia y en mínimos de junio de 2012. La pérdida de esa zona lo llevaría a entrar en caída libre, sin soportes.

Dentro del mercado continuo destacaron las caídas de Realia, Tubacex, Melia Hotels y NHHoteles. Realia continúa tremendamente bajista y dentro de un sector, el inmobiliario, que sigue sin levantar cabeza. Tubacex corrige con intensidad tras un fuerte rebote y parece que podría ahondar en las correcciones y fuertes caídas para las dos principales hoteleras españolas, castigadas por el mal dato de turismo.

En el mercado de divisas, subidas del dólar neozelandés y del yen; continuó el rebote técnico de la libra y las caídas en el euro y en la corona noruega. Además en el mercado de materias primas el petróleo Brent continuó con su depreciación, lo que provoca que siga abaratándose la gasolina.

Un split es un desdoblamiento de acciones, que provoca aumento de acciones y una caída de su precio en la misma proporción. Es decir, la capitalización bursátil se mantiene pero baja el precio. El valor de la inversión de los accionistas se mantiene pero pasan a tener más acciones que valen menos.

Como ejemplo práctico, imaginemos que Inditex, que ya cotiza por encima de los 100 euros, considera que para hacer más atractiva la inversión al gran público, que por ignorancia puede pensar que una acción a 100 euros es más cara que otra acción que cotice a 0,01 céntimos, realiza un split de 10x1. Eso provocaría que un inversor que tuviera 10 acciones a 100 euros y 1.000 euros de inversión, pasaría a poseer 100 acciones a 10 euros, manteniéndose la inversión de 1.000 euros. La capitalización bursátil de Inditex sería exactamente la misma, pero seguramente serviría de reclamo para los inversores más neófitos, que podrían ver mayor potencial de revalorización en la acción.

Es común que esta maniobra la realicen empresas cuyas acciones se disparan con los años para provocar que el precio parezca más atractivo, pero realmente se juega con la psicología de los accionistas.

La proporción de los splits puede variar, al antojo de la compañía, 2x1, 3x1, 5x1? Algunas empresas deciden no entrar en ese juego y así asegurarse que los principiantes no entren en su compañía, optando por un perfil más profesional. Una acción de Google valía al cierre del viernes 810 dólares. En España la acción a un precio más alto es CAF que el viernes cerró a 289 euros.

Un contrasplit o reverse split es justo lo contrario al split. Es una operación societaria que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción. Es decir, aumenta el precio de la acción pero los inversores poseen menos acciones. Si una empresa cae hasta 0,01 céntimos, puede interesarle realizar un contrasplit como el anunciado por Bankia. Esta medida aumenta la liquidez del valor y permite que el precio pueda seguir cayendo. Imaginemos que un inversor tiene 1.000 acciones de un valor que cotiza a 0,10 euros. El valor de su inversión es de 100 euros. Si la empresa decide realizar un contrasplit de 1x100 el inversor pasaría a tener 10 acciones a 10 euros.

Uno de los últimos contrasplits en la Bolsa española lo hizo Colonial en julio de 2011, cuando cotizaba por debajo de los 0,06 céntimos, y pasó a algo menos de 6 euros. El viernes Colonial cotizaba a 0,80 euros y de seguir así, pronto necesitará otro contrasplit. Eso significa que quienes compraron Colonial a 0,06 céntimos en 2011, antes del contrasplit, han perdido más del 80% de su inversión. Estas maniobras suelen realizarlas empresas con dificultades económicas tras fuertes caídas en Bolsa, aunque siguen cayendo, dado que los problemas no se solucionan. Una de las pocas excepciones fue el contrasplit de Jazztel a principios de 2010, desde el que ha subido más del 200%.

Lamentablemente la mayoría de inversores en Bolsa carecen de formación y no conoce ni el funcionamiento del mercado ni las normas más básicas para invertir, lo que les convierte en vulnerables a todo este tipo de señuelos. No hay que dejarse engañar por el precio de una acción, ya que una a 0,01 euros podría estar terriblemente cara y otra a 100 euros, muy barata.