La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajará una media del 6,62% a partir de este lunes, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

Por otra parte, este mismo lunes, Telefónica, quien tenía previsto aplicar una subida al precio de la cuota de abono, que permanecía congelada desde 2008 ha decidido posponerla. Otro sector que también ha incrementado este lunes sus tarifas es el del billete de los autobuses de línea interurbanos que subirán un 2,45%.

Baja la luz

Además de bajar la factura de la luz, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.

Esta reducción del precio en la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el componente energético (69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh del primer trimestre), mientras que el Ministerio mantuvo sin variación los peajes de acceso.

La tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta como elementos los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50% del recibo cada uno.

El término energía se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por Industria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.

Telefónica pospone la subida de la cuota de abono hasta los 14,85 euros

Telefónica ha pospuesto la subida del precio de la cuota de abono --conocido como alquiler de línea- que iba a entrar en vigor desde este lunes, 1 de abril, y supedita la decisión de actualizarla con arreglo al IPC al análisis de la evolución de los datos económicos del sector y de la propia compañía, informaron a Europa Press en fuentes de Telefónica.

De este modo, la cuota de abono seguirá por el momento congelada en los 13,974 euros, precio en el que permanece invariable desde 2008.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó a finales del pasado año una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono.

En esta resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono, situado en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, "podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive".

La cuota de abono, conocida popularmente como 'alquiler de línea', era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo el regulador.

El billete de autobús interurbano sube hoy un 2,45%

Por último, el precio del billete de los autobuses de línea interurbanos también subirá este lunes una media del 2,45%, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Se trata de la segunda subida que este servicio registra en menos de un mes, que además coincide con la fase final de la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa en algunas comunidades autónomas.

El billete de autobús de ruta interurbano subió un 3% el pasado 9 de marzo, un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autorizó realizar al sector para compensarle por el encarecimiento del combustible.

El aumento de abril corresponde a la actualización de tarifas que en el centenar de rutas de transporte público en autobús dependientes de la Administración central realiza cada año en esta fecha y a partir de una fórmula automática.