El Ibex cerró la semana con caídas del 1,50%, con lo que marca un nuevo mínimo anual, y regresa a niveles de noviembre. La prima de riesgo española subió hasta los 355 puntos básicos, lo que lastra la banca y los valores más endeudados.

La semana estuvo marcada por el mantenimiento de los tipos de interés tanto del BCE como del Banco Central de Inglaterra y por la megainyección de liquidez del Banco de Japón de 1,4 billones de dólares en menos de 2 años, que hundió de nuevo el yen. Se conoció además un buen dato de paro en España, que baja 4.979 personas en marzo, primer descenso en este mes desde 2008, aunque debido a la Semana Santa, por lo que no se observan signos reales de recuperación.

Moody's mantuvo en perspectiva negativa la banca española. Santander y BBVA inician el pago del dividendo opcional en abril y BBVA BBVA ampliará su capital para hacer frente al pago del dividendo, o sea, que lo pagarán los propios accionistas. Bankinter inició una ampliación de capital. CaixaBank ofrece una acción suya por cada 479 de Banco de Valencia, con lo que los inversores han perdido prácticamente todo su capital.

Fuera del sector, SEPI está en negociaciones para la venta de Hispasat a Abertis, que ha reducido su participación en EADS. Prosiguen además los problemas en Pescanova, que sigue sin cotizar y solicitó el concurso voluntario de acreedores. La CNMV autorizó la oferta de IAG sobre Vueling y hubo una fuerte caída en el sector de aerolíneas tras un nuevo brote de gripe aviar en Asia.

Como dato más positivo de la semana, de nuevo el Tesoro salvó la subasta de deuda con éxito y colocó 4.300 millones de euros. Es importante ver cómo a pesar de haber aumentado el miedo, España sigue logrando financiarse sin problemas, aunque a tasas elevadas, pero mucho menores a las de hace casi un año. Es positivo que el Eurostat avalase que el banco malo español no cuente como deuda pública.

La semana finalizó con una subida de las demandas de subsidio de desempleo en EEUU, su nivel más alto desde noviembre y la tasa de paro cae hasta el 7,6% el nivel más bajo desde 2007, con lo que la creación de empleo en la principal economía del mundo es aún débil.

Las Bolsas norteamericanas en cambio siguen tremendamente fuertes. El Dow Jones cerró la semana casi sin cambios, mientras que el SP 500 se dejó un ligero 0,57% y el tecnológico Nasdaq 100, un 0,91%. Fuertes subidas de nuevo de la Bolsa japonesa, haciendo buena la recomendación de Bolsa General para 2013. Eso sí, la rentabilidad acumulada (30% en 3 meses) llama a la prudencia en el corto plazo.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Acciona (+0,97%), BME (+0,63% ) e Iberdrola (+0,35%), por rebote técnico. En Iberdrola, el soporte está en los 3,58/3,60 euros. De perder ese nivel todo apuntaría a más correcciones. BME intenta detener la caída en los 18,75/19,00 euros.

En el terreno negativo destacaron IAG (-9,88%), fuertemente castigada por ese nuevo brote de gripe aviar pero sobre todo por el sobrecoste que pagará por Vueling; Abengoa (-8,65%) sigue su penitencia dentro del sector de las renovables, muy castigado durante estos últimos cinco años y Grifols (-7,51%) inicia una pequeña corrección desde zona de máximos de toda su historia. FCC (-6,11%), sufre las subidas de la prima de riesgo dado su endeudamiento. En el mercado de divisas subidas del euro y la libra y caídas del dólar y sobre todo desplome del yen.

El petróleo Brent continuó con su depreciación, lo que provoca que siga abaratándose la gasolina.