El Ibex ganó un 3,10% esta semana, rebotando desde la base de un canal lateral/bajista. La pérdida de los 7.716 apuntaría a mayores correcciones. La prima de riesgo española bajó hasta los 344 puntos básicos, lo que favoreció el rebote.

La semana estuvo marcada por la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar anticonstitucionales muchas medidas de ajuste del país, aunque el Gobierno se comprometió a buscar alternativas para cumplir los compromisos de déficit, algo que será complicado. El Eurogrupo aprobó el rescate a Chipre y sigue sin avances la crisis política en Italia. Además Bruselas exigió nuevas medidas de ajuste a España y Eslovenia, del mercado laboral y la Seguridad Social. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que no subirá impuestos.

Santander pagó 0,15 euros de dividendo, que se descontó del precio en el mismo día, mientras que CaixaBank devolvió los 977 millones que el FROB aportó a Banca Cívica antes de la fusión.

Fuera del sector bancario, Acciona prepara un ERE en renovables y se ratificó el acuerdo sobre despidos en NH Hoteles, con 410. Se conoció además que Pescanova solo dispone de liquidez hasta el 15 de abril. Como dato positivo Repsol realizó un importante descubrimiento de gas en Argelia. Definitivamente el Comité Asesor Técnico del Ibex puso fin al Ibex 34, confirmando la salida del selectivo de Bankia, que será sustituido por Jazztel.

La semana finalizó con un mal dato de la confianza de consumidores en EEUU pero no evitó que el Dow Jones y el SP marcasen esta semana máximos de la historia.

Las bolsas norteamericanas siguen muy fuertes. El Dow Jones cerró la semana con alzas del 2,06%, mientras que el SP 500 se anotó un 2,29% y el tecnológico Nasdaq 100 un 3,06%. Durante esta semana el SP 500 superó los máximos de 2007, algo que ya había hecho el Dow Jones hace un par de semanas. Ambos índices se encuentran en subida libre.

Subidas de nuevo de la bolsa japonesa, haciendo buena la recomendación de Bolsa General (era nuestro índice preferido) en el Informe para 2013. Eso sí, la rentabilidad acumulada (33% en 3 meses) llama a la prudencia a corto plazo.

Dentro del Ibex destacaron las subidas de Mapfre, Acciona y Sacyr con alzas del 11,45%, 8,19% y 8,07% respectivamente. En el terreno negativo tan solo bajó Acerinox un 1,89%. Los que menos subieron dentro del Ibex fueron Inditex, Arcelor Mittal y FCC con alzas del 0,10%, 1,05% y 1,20%, respectivamente. Acerinox y Arcelor Mittal estarían dentro del mismo sector y son dos de los valores más débiles y bajistas del Ibex en el medio-largo plazo. FCC es uno de los títulos más débiles y aunque ya ha cumplido el objetivo que marcamos en un gráfico de esta misma sección hace 3 semanas, todo apunta a que la tendencia bajista podría continuar en los próximos meses. Por último Inditex empieza a dar alguna muestra de agotamiento, aunque lo confirmaría si pierde el soporte de los 98,55 euros, que de momento respeta.

En el mercado de divisas, comportamiento similar al de la semana pasada: subidas del euro y el franco suizo y caídas del dólar y del yen.

En el mercado de materias primas siguen las caídas. El petróleo Brent continuó con su depreciación, lo que provoca que siga abaratándose la gasolina, mientras que por su parte el oro y la plata rompieron soportes de medio-largo plazo.