El Ibex cierra la semana con un saldo del 0,00%, tal y como había terminado la anterior, sin cambios. La prima de riesgo cerró en los 282 puntos básicos. La semana estuvo marcada por un buen dato de paro en el mes de abril, donde bajó en 46.050 personas, aunque sin perder la perspectiva de la estacionalidad -caída habitual del paro en meses previos del verano y hasta septiembre-.

Semana positiva en la mayoría de bolsas, con el Dax alemán y el SP 500 y el Dow Jones norteamericanos marcando máximos históricos.

Además, se aprobará por ley que los grandes depositantes y acreedores paguen a partir de 2014 los rescates a la banca. Por otra parte el panel de expertos del BCE augura más recesión y paro en la eurozona.

Esta semana continuó la temporada de resultados. IAG quintuplicó pérdidas en el primer trimestre del año, lastrado por Iberia, OHL ganó un 65% más y ACS elevó sus beneficios un 8,4%. Repsol un 1,6% más y Telefónica un 20,6% menos. Además Jazztel logró financiación de 60 millones de euros para inversiones.

La bolsa norteamericana siguió con las alzas y tanto el Dow Jones como el SP 500 marcaron nuevos máximos de toda la historia. Alzas en Dow Jones del 0,97%, SP 500 del 1,19% y en el Nasdaq 100 del 1,24%.

Por su parte la bolsa japonesa; (Nikkei) que recomendamos para 2013 desde Bolsa General y desde esta sección, marcó nuevo máximo anual y acumula subidas del 45% en los últimos 5 meses. Obviamente la fortísima subida y ganancias acumuladas exigen prudencia a aquellos inversores que quieran subirse a este tren en marcha. En los próximos meses debería consolidar los niveles alcanzados.

Los mejores dentro del Ibex fueron ACS, Sacyr y Día con alzas del 13,94%, 6,405 y 5,97%, respectivamente. ACS sigue en clara tendencia alcista y todo indica que todavía podría subir un poco más para cumplir el objetivo de segundo alcista. Sacyr, por su parte, se encuentra en tendencia alcista de corto plazo con soportes en los 1,30 y sobre todo en los 1,00 euros y con resistencia de medio plazo en los 1,95/2,00 euros. Mientras, Día está en tendencia alcista en todos los plazos y marca esta semana nuevos máximos de toda su historia. En subida libre.

Los peores dentro del Ibex fueron Grifols, Bankinter y Enagás con caídas del 4,80%, 2,28% y 2,19%. Grifols retrocede desde los máximos históricos de esta semana. Bankinter, tras un fuerte rebote desde la base del canal alcista de medio plazo, choca con resistencia y de perder los 2,80 euros activaría una pequeña figura de doble techo, que traería mayores correcciones. Enagás, claramente alcista en el medio plazo, consolida niveles desde los máximos de toda la historia marcados la pasada semana.

Dentro del mercado continuo, Bankia se encuentra inmersa en una mega ampliación de capital y se dejó en Bolsa un 9,05%, y todo apunta a más caídas en próximos meses.

En el mercado de divisas destacaron las subidas del dólar y del dólar canadiense y las caídas de la libra, el yen y el franco suizo.

Se cumplió la previsión que lanzamos la semana pasada y la anterior y el Ibex regresó a la zona de los 8600 puntos. Atención ahora a la zona de resistencia entre los 8600 y 8755 puntos. En esta zona no podemos descartar una corrección. De ser superada esa zona todo apuntaría a la continuidad alcista. Tenemos como primera zona clave de soporte los 7.716 puntos.