La sección sindical de UGT en Teleperformance A Coruña y el comité de empresa del centro de trabajo del polígono de A Grela alertaron ayer de que los despidos derivados del traslado del servicio de atención al cliente de Unión Fenosa Comercial a Cataluña supondrá el despido de más de 70 trabajadores y no los 43 que la dirección de la compañía comunicó a la plantilla. Los representantes de los empleados aseguran que, "teniendo en cuenta el personal con contrato eventual que finaliza próximamente" y los despidos disciplinarios que Teleperformance "está llevando a cabo en otras campañas", las bajas "derivadas de la decisión de Gas Natural Fenosa" afectarán a más de 70 personas. Según explicaron fuentes de UGT, pese a que parte del personal del servicio de Unión Fenosa Comercial pasará a trabajar en otras campañas, en esos servicios serán despedidos empleados con contrato temporal y poca antigüedad en cuanto termine su vinculación laboral con la firma de telemarketing.

Los trabajadores afectados inicialmente por el traslado del servicio a Cataluña eran 103 de los 658 que forman la plantilla coruñesa de Teleperformance. Sin embargo, mediante recolocaciones y el aumento de la carga de trabajo en otras campañas que Gas Natural Fenosa tiene contratadas en A Coruña, la dirección de la compañía de atención al cliente aseguró que los despidos se limitaban a 43 y que aún esperaba reducirlos más. Además, garantizó que todos los empleados que abandonasen la empresa tendrían prioridad para volver a ser contratados en cuanto aumentase la carga de trabajo en el centro de A Grela. El traslado del servicio de Unión Fenosa Comercial se producirá el próximo 1 de junio, fecha en la que se prevé que se hagan efectivas la mayoría de las salidas.

Los representantes sindicales aprovecharon también para reclamar un mayor apoyo de los políticos en defensa del empleo en la comarca coruñesa. "Es necesaria una respuesta por parte de todos nuestros representantes políticos en apoyo de los trabajadores de nuestra empresa, ante el ataque y saqueo que estamos sufriendo en materia de puestos de trabajo en todo nuestro territorio y en especial en la comarca de A Coruña", apuntaron los responsables de UGT a través de un comunicado, en referencia a otros casos como los despidos de la fábrica de armas, en Atento o en la firma gala de electrodomésticos Darty. Además, consideran que Gas Natural Fenosa está perdiendo "la poca vinculación que le quedaba con Galicia, reduciendo su presencia en la comunidad".

Precisamente, para demostrar que al menos cuenta con el apoyo ciudadano, el comité de empresa de Teleperformance convocó para mañana una manifestación que saldrá del centro de trabajo de la firma de telemarketing y finalizará ante la sede de Gas Natural Fenosa. Esta protesta no es la primera celebrada por los empleados ya que la semana pasada se concentraron ante la central de la energética en A Grela y este lunes decenas de delegados sindicales se manifestaron ante el centro de trabajo de Teleperformance. A estas movilizaciones se sumarán otras en el futuro "para intentar que Gas Natural rectifique y cambie su decisión".