El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, respondió por fin a la petición de la plataforma de afectados por las participaciones preferentes de A Coruña y su comarca y se reunirá con algunos de sus representantes en un encuentro previsto para las diez de esta mañana. Los titulares de productos híbridos comercializados por las antiguas cajas quieren exigirle a Negreira la cesión de la sala de exposiciones del Concello, situada a escasos metros de los locales municipales de la oposición, donde actualmente mantienen su protesta diurna, y que presione a Novagalicia para que les devuelva todo su dinero, con la retirada de todo el capital que el Gobierno local tenga en la entidad. Los afectados quieren además que el alcalde, como presidente provincial del PP, inste a otros regidores a seguirle.

El Gobierno dio ayer, por otra parte, su conformidad para que el Pleno del Congreso debata una proposición de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para cambiar la normativa vigente sobre reestructuración y resolución bancaria de modo que no se impongan quitas a los afectados por la mala comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada y se les devuelva la integridad de su inversión más una indemnización. La conformidad no implica que el PP vaya a apoyar en el Pleno del Congreso la propuesta, en la que los nacionalistas gallegos acusan al Gobierno de haber firmado un Memorándum de Entendimiento para el rescate bancario que no sólo incluye "unas condiciones gravosas para la mayoría de ciudadanos" y que además afecta "de forma especialmente grave" a miles de pequeños ahorradores a pesar de que es conocedor de la "estafa masiva".

Mientras, las plataformas de afectados continúan con su protestas. Ayer, dos afectados por subordinadas se saltaron el cordón policial que rodeaba al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para abordarle y exigirle que solucione su problema.