The Economist teme que la "fatiga reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy para continuar impulsando la competitividad de la economía española pueda pulverizar los signos de mejoría en el camino de España hacia la recuperación. En su último número, la revista británica considera que España se podría convertir en la "gran prueba" del proyecto del euro y de la UE, más aún cuando las encuestas muestran la desafección de los españoles hacia las instituciones comunitarias. "Es crucial para el futuro de la UE", señala The Economist.

Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, urgió ayer a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y valoró positivamente que todos los países de la UE estén comprometidos con ese objetivo. Con respecto a la creación de un sistema de desmantelamiento de entidades financieras en crisis, Guindos ve muy factible la propuesta alemana de desarrollar un plan de trabajo y ejecución por etapas.

De Guindos también aseguró que España "está en el camino correcto, corrigiendo los problemas". "El saneamiento nos va a poner en la trayectoria adecuada", sentenció. El ministro de Economía destacó además que hace un año y medio España estaba en un camino de "perdición" desde el punto de vista económico, político y social, una situación que, aseguró, "hoy es distinta".