La flota de Pescanova que se dedica a la captura de langostino en aguas de Argentina saldrá a faenar en próximos días, "salvo imprevistos de última hora", una vez que se dé por concluido el paro biológico establecido en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa. El máximo responsable del sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca del país, Javier Frías, confirmó a este diario que la intención de la empresa pesquera es salir a faenar con normalidad, como en años precedentes, de acuerdo con la información que le facilitó el gerente de Argenova, Jaime Pérez Pena.

Finalmente serán nueve las entidades financieras que aporten los 55 millones de euros que Pescanova necesita para subsistir durante, al menos, "un horizonte de cuatro meses". La banca acreedora, representada por el llamado steering committee, mantuvo ayer una reunión telefónica para cerrar los últimos flecos del pliego de condiciones que han acordado poner sobre la mesa para inyectar liquidez en la multinacional pesquera. Según fuentes financieras consultadas por este diario, BBVA, Santander y Bankinter accedieron a unirse al grupo de bancos que acudirá al rescate de Pescanova con 55 millones básicos para hacer frente al gasto corriente. La marca Pescanova, finalmente, avala la operación.

Las entidades que van a participar de esta inyección exprés de liquidez son: Sabadell, Popular, NCG, CaixaBank, Bankia, Deutsche Bank y los de nueva incorporación (BBVA, Santander y Bankinter). Pese a los intentos de la administración concursal, Deloitte, Liberbank no quiso participar en la operación. Las tres entidades que se incorporaron a la misma suman, según los datos del administrador judicial de Pescanova, una deuda de 231 millones de euros con la multinacional que preside Manuel Fernández de Sousa. Ocupan los puestos 13, 14 y 15 de la lista de acreedores, respectivamente, por volumen de créditos pendientes de cobro.

Entre los bancos que figuran en las primeras posiciones de esta lista (con más de 100 entidades) y que no han querido participar de la inyección exprés de liquidez a Pescanova están el portugués Banco Caixa Geral, el UBI Banco Internacional (Luxemburgo), Liberbank, Commerzbank (Alemania), Banco Espírito Santo (Portugal) y Ceiss.