El Ibex-35 terminó la semana con alzas del 0,68%, a pesar de la caída del viernes (-1,34%), y cierra mayo con pérdidas del 1,1%, un mes en el que se ha comportado peor que el resto de Bolsas europeas, que cerraron con fuertes ganancias. La peor de esta última semana fue la Bolsa japonesa, con una caída lógica y que ha tardado en llegar, ya que tiene que digerir una subida del 90% en 6 meses. La prima de riesgo española cerró en los 293 puntos.

La semana estuvo marcada por la prórroga de dos años que la Comisión Europea le ha dado a España para reducir el déficit hasta el 3% del PIB. A cambio, el Gobierno tendrá que presentar nuevos ajustes. Rajoy manifestó que no quiere subir el IVA y que acabará bajando el IRPF.

Además la OCDE empeoró su previsión para España con un paro por encima del 28% para 2014. El miércoles también se conoció el mal dato de paro en Alemania, que destruyó 21.000 empleos.

La CNMV anunció que emprenderá acciones disciplinarias contra nueve bancos por la venta de preferentes.

A nivel empresarial, el Banco Santander logró 700 millones de plusvalías vendiendo el 50% de su gestora de activos y el Sabadell cerró la operación para comprar la red de BMN en Cataluña y Aragón. Prisa informó de que está cerca de alcanzar una refinanciación de su deuda; OHL logró un contrato de 1.100 millones en Qatar, y ACS, Indra, Talgo y Abengoa -en consorcio- luchan por el AVE de Brasil, mientras que Telefónica aprobó retomar el pago del dividendo.

En EEUU se conoció un mal dato de PIB, que fue revisado a la baja en una décima y un mal dato de paro semanal, que alejan la posibilidad de la retirada inmediata de las medidas de estímulo.

Las Bolsas norteamericanas, a diferencia del Ibex, corrigieron esta semana. El Dow Jones cerró el viernes con descensos del 1,23%, mientras que el SP 500 se dejó un 1,14% y el tecnológico Nasdaq 100, un 0,31%, con lo que parecen apuntar a una corrección técnica para regular indicadores.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Sacyr Vallehermoso (+11,09%), FCC (+5,86%) y Bankinter (+4,90%). En el caso de Sacyr estamos ante un título en fase alcista de corto plazo y soporte vital de medio-largo plazo en los 1,00 euros, donde dibujó un doble suelo con objetivo de medio plazo hacia los 2,58 euros. FCC sigue siendo un título bajista en el medio plazo pero que intenta el rebote técnico, con resistencia en los 8,08 y 8,33 euros. Bankinter está consolidando niveles tras un potente rebote, aunque de momento no puede con la resistencia de los 2,94 euros.

En el terreno negativo destacaron Indra (-3,42%), Jazztel (-3,19%) y Acerinox (-2,46%). Indra ha encontrado un claro techo en la resistencia de los 10,82 o 10,85 euros y todo apunta a correcciones, tras no poder con resistencias, mientras que Jazztel sigue desinflándose desde su entrada en el Ibex y empeorando su aspecto técnico. Por último Acerinox, valor débil y bajista en el medio plazo, tiene figura de doble techo activada hacia los 7,78 euros objetivo, al que se aproxima rápidamente y es probable que regrese a la zona de soporte de los 7,50 euros.

En el mercado continuo destacó el rebote de Bankia del 35,38%, tras recuperarse de la avalancha de papel, procedente de la ampliación de capital. Especialmente fuerte la subida del viernes con la compra brutal de acciones por parte de Morgan Stanley en la subasta de cierre que disparó al título un 29%. En el mercado de divisas, subidas del euro y de la libra y caídas del dólar neozelandés, dólar australiano y del dólar canadiense. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent continuó con su depreciación.

Desde Bolsa General creemos que a pesar de las subidas de esta semana, el Ibex ha dado malas sensaciones al no ser capaz de romper la resistencia que señalábamos entre los 8600 y los 8755 puntos y mientras no la supere, sigue existiendo riesgo de caídas. Por encima de esa zona, encontraría vía libre para la continuidad alcista.