Paulo Carril abandonará el próximo sábado la Secretaría Comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Coruña tras doce años como cabeza visible del sindicato nacionalista en el área metropolitana. El cese se produce como consecuencia del ascenso del líder sindical, que desde el pasado 26 de mayo ocupa la Secretaría Confederal de Organización de la CIG, un cargo que es incompatible con sus responsabilidades al frente de la ejecutiva comarcal.

Los estatutos del sindicato hubieran permitido de hecho de que Carril se mantuviese en el cargo durante otros cuatro años.

Carril será sustituido previsiblemente por Xavier Filgueira, que lidera la que se prevé que sea única lista que se presentará el sábado para la renovación de la Secretaría Comarcal, la Ejecutiva Comarcal y de los representantes de la comarca en el Consello Confederal del sindicato, máximo órgano de gobierno de la central liderada por Xesús Seixo. Filgueira, un histórico del activismo sindical con más de treinta años vinculado a las centrales nacionalistas, es el cabeza de lista de una única candidatura para los tres órganos.

El plazo para la presentación de candidaturas concluirá hoy, aunque según ha podido saber este diario, no se espera que haya lista alternativa a la de unidad. Filgueira era hasta ahora secretario comarcal de la Federación de Químicas y Energía, pero no pertenecía a la Ejecutiva comarcal del sindicato, elegida hace ahora cuatro años.

La renovación de los cargos se producirá en el curso de la VI asamblea comarcal, que reunirá el sábado a 300 delegados en el centro cívico de Os Mallos bajo el lema Si existen alternativas. Emprego digno, Galiza soberana. La asamblea coruñesa se producirá el mismo día que las que renovarán los cargos de las Ejecutivas comarcales de Ferrol y Ourense, mientras que las de Vigo, Pontevedra, Santiago y Lugo se producirán el próximo sábado, 22 de junio.

Paulo Carril dejará el cargo tras doce años al frente de la CIG en A Coruña. Hace cuatro años, cuando fue reelegido para su tercer mandato, obtuvo el 92% de los votos en la V asamblea comarcal con una lista compuesta además por la secretaria de organización y secretaria comarcal de textil Dores Martínez Castelo, Xosé Lois Seixo Fernández (ensino), Ana Fernández Faia (muller), Rosa Paz Seco (administración autonómica), Eduardo Caamaño Lestón (metal) y Roberto Tizón Miguéns (administración local).

Junto a Carril acompañaban entonces como miembros del Consello Confederal por A Coruña Dores Martínez, Xosé Lois Martín Freire, Alfredo Bocija, Roberto Pérez Vila, Victorino Ares, Rosa Paz Seco, Indalecio López Rodríguez, Encarna Muíño Fernández, Xabier Santos Canosa, Henrique García Vázquez y Erea Estévez Campos.