El Ibex cierra con un saldo semanal del -2,36%, corrigiendo desde la zona de resistencia comentada desde hace semanas entre los 8.600 y 8.755 puntos. El selectivo español es de los pocos índices que se encuentra en pérdidas anuales en este 2013. La prima de riesgo española ascendió hasta los 307 puntos.

La semana estuvo marcada por otro nefasto dato de la deuda pública española que se sitúa en marzo en el 88,2% del PIB.

Además Europa comienza a incidir en la lentitud de España en llevar a cabo las reformas anunciadas.

Funcas, mejoró su previsión sobre España, gracias a la prórroga en el ajuste del déficit. El PIB caerá un 1,5% en 2013 y subirá un 0,7% en 2014. Merrill Lynch estima que en 2013 caerá algo más, un 1,7%. Por su parte en Italia, se conoció que el PIB retrocedía un 0,6% en el primer trimestre, mientras que Grecia sigue con serios problemas y marca un nuevo récord de paro en el primer trimestre; 27,4%.

A nivel empresarial, destacaron los resultados de Inditex en el primer trimestre, que sigue líder de su sector, con ligero aumento del beneficio (2%), respecto al año anterior. Las empresas del Ibex ganaron 1.000 millones menos pero regresan al beneficio. Además se anunció un nuevo cambio en la composición del Ibex, Ebro Foods volverá al selectivo en sustitución de Abengoa, y Dermoestética deja de cotizar tras la OPA de exclusión. La Bolsa norteamericana, por enésima vez tuvo mejor comportamiento que nuestro índice, pero no logró esquivar los números rojos. El Dow Jones retrocedió un 1,17%, el SP se dejó en el parquet un 1,01% y el tecnológico Nasdaq 100 cedió un 1,57%. El Nikkei, tras una subida del 90% en siete meses, sigue corrigiendo y regulando indicadores y purgando excesos. Esta semana bajaba un 1,50% y es la Bolsa con mayor volatilidad.

Los mejores dentro del Ibex fueron Sacyr Vallehermoso (+5,40%), Viscofan (3,79%) y Jazztel (+3,56%). Sacyr, uno de los valores más volátiles y que peor lo ha hecho desde 2007 hasta 2012, encabezó la lista de las ganancias gracias a la sesión del viernes y sigue con objetivo alcista hacia 2,58 euros, que solo se anularía de perder el 1,00 euro, donde dibujó un doble suelo para medio plazo. Viscofan, uno de los valores más fuertes de toda la Bolsa española en la última década, intenta recuperarse de un par de meses de correcciones y por último Jazztel sigue la recuperación iniciada la semana pasada, tiene un objetivo por segundo alcista hacia los 5,91 euros y amenaza con seguir su tendencia alcista de medio plazo, iniciada en 2009.

Los peores dentro del Ibex fueron Popular (-8,31%), Abengoa (-6,73%) y OHL (-6,72%) . Popular es uno de los títulos más débiles de la Bolsa española y sigue sin ser capaz de romper su primera resistencia en la media de 200 sesiones. Veremos si aguanta los soportes de los 0,56 y 0,53 euros. Abengoa por su parte marca nuevos mínimos anuales, tras cumplir objetivo de doble techo avisado desde Bolsa General y será importante ver si la próxima semana es capaz de rebotar desde la zona de soporte de los 1,60 a1,65 euros. Por último OHL purga los excesos y corrige, en lo que podríamos entender como una corrección sana dentro de una tendencia alcista de medio plazo. Dentro del mercado continuo destacaron las subidas de Gamesa (+9,66%) y casi se ha cuadruplicado desde el verano pasado. Su salida del Ibex le ha sentado especialmente bien. No obstante dada la subida vertical que acumula, lo lógico es que pronto necesite consolidar y regular indicadores.

Desde Bolsa General creemos que la superación de los 8.600 a 8.755 puntos, que creemos que se terminará produciendo, abriría un escenario de continuidad alcista que podría llevarlo a los 9.350 o 9.500 puntos. Mientras no supere esa zona, seguimos en fase correctiva de muy corto plazo, con soporte clave en 7.700 puntos.