El Ibex cerró el viernes con un saldo negativo semanal del 4,59% y sigue corrigiendo, tal y como avisé a los lectores de esta sección, tras no poder con la resistencia comentada desde hace semanas entre los 8.600 y los 8.755 puntos. La prima de riesgo española sigue su escalada y cerró en 317 puntos y podría ser más si no subiese paralelamente la rentabilidad del bono alemán.

La semana estuvo marcada por la reunión de la Fed y las declaraciones de Ben Bernanke de que los estímulos monetarios comenzarán a reducirse a finales de año y su posible retirada para 2015 si la economía evoluciona positivamente.

El Tesoro español realizó una nueva subasta de deuda y colocó 4.016 millones, pero a mayor interés. Por su parte, el FMI aconsejó a España un contrato único, rebaja de cotizaciones y moderación salarial. También pidió que la banca española deje de pagar dividendos. Como buen dato el déficit comercial se redujo un 59,4% hasta abril.

El viernes el Gobierno presentó la reforma de las Administraciones Públicas, para ahorrar 37.000 millones durante esta legislatura.

A nivel empresarial, FCC prevé un resultado negativo de 289 millones por la quiebra de su filial Alpine. Mientras, Novagalicia selecciona a 5 finalistas para pujar por EVO.

Repsol, por su parte, garantiza 0,44 euros por acción en su nueva edición del script dividend, Telefónica anuncia que remunerará a sus accionistas con un dividendo de 0,75 euros por acción y Santander prevé mantener su dividendo pero la forma de pago se decidirá anualmente.

El mejor dato de la semana vino el viernes en EEUU, con la venta de viviendas de segunda mano de febrero, que aumentó un 0,8% respecto a enero, nivel más alto desde noviembre de 2009.

La bolsa norteamericana, cerró la semana con pérdidas aunque, como es habitual, en menor medida que en Europa. El Dow Jones cayó un 1,80%, el SP se dejó un 2,11% y el tecnológico Nasdaq 100 un 2,24%.

El Nikkei, bolsa japonesa, tras las fuertes caídas de semanas anteriores, fue el mejor con alzas del 4,28%. Como avisábamos es con diferencia la bolsa con mayor volatilidad.

Los mejores y únicos con alzas semanales dentro del Ibex fueron Sacyr Vallehermoso, Jazztel y Mediaset con alzas del 2,41%, 1,88% y 0,41%, respectivamente. Sacyr sigue en fase de rebote técnico, tras formar el año pasado un fuerte suelo en la zona de 1,00 euros. Como venimos comentando desde el año pasado tiene objetivo alcista por doble suelo hacia los 2,58 euros, que creemos acabará cumpliendo. Jazztel sigue su fuerte tendencia alcista, iniciada en 2009, y no da síntomas de agotamiento. Tras una breve corrección vuelve a máximos del año. Mientras, Mediaset, como A3Media, lleva meses comportándose mejor que la media del mercado.

Los peores del Ibex fueron Popular, Acerinox y FCC, con caídas del 11,78%, 10,61%, 8,66%. Popular es sin duda uno de los títulos más débiles del Ibex en el medio plazo y sigue sin dar signos de mejoría. Ha roto mínimos del año y apunta a más correcciones a medio plazo.

Dentro del mercado continuo destacaron de nuevo las caídas de Prisa, que perdió un 13,95% y sigue sin dar ningún signo de giro. Tras un fuerte rebote técnico, parece retomar su fuerte tendencia bajista.

En el mercado de divisas destacó el rebote del dólar y las caídas del dólar neozelandés, pero sobre todo el desplome de la corona noruega.

En el mercado de materias primas el oro y la plata siguen corrigiendo y cumpliendo el escenario avisado desde Bolsa General hace meses. El oro prácticamente ha llegado al objetivo de caída del 20% que avisé en esta misma sección hace unos meses.

Desde Bolsa General creemos que estamos ante una corrección de corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio-largo plazo en las bolsas norteamericanas o alemana. Mucho peor aspecto el Ibex o el MIB italiano, que tras no poder con las resistencias que veníamos señalando se encuentran camino de soportes muy importantes. 14.950 zonales en el MIB y 7.490-7.700 en el Ibex. Perder esa zona complicaría el escenario de los periféricos a medio plazo.