El Ibex cerraba la semana con repunte del 0,81%, tras apoyarse en la zona de soporte que veníamos marcando de los 7.500 puntos zonales, niveles de mínimos de noviembre de 2012 y donde ha detenido la caída, de momento en este mes de junio. Pero cierra un penoso mes de junio donde acumuló pérdidas del 6,7% y pierde casi un 5% en lo que va de año. La prima de riesgo descendió hasta los 306 puntos básicos.

La semana estuvo marcada por la resaca del aviso de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de retirar los estímulos para finales de año y por las matizaciones de diversos organismos, que auguraron que la retirada de estímulos económicos podría tardar más de lo esperado. A nivel nacional impactó la recomendación del Banco de España a la banca española para que recorte los dividendos y los limiten hasta el 25% del beneficio y a un nivel razonable en caso del script dividend, lo cual no sentó demasiado bien al sector bancario, que sigue incapaz de rebotar a pesar de las caídas acumuladas. Santander y BBVA recortarán el dividendo en acciones y Bankinter, el efectivo. Fuera del sector, Indra también recorta su dividendo a la mitad hasta los 0,34 euros.

Como buena noticia el Tesoro está cerca de llegar al objetivo a financiar para todo el año (a poco más de 10.000 millones). Eso sí, esta semana colocó 3.074 millones en letras pero a mayor interés (máximo del año). El viernes, el Gobierno anunció nuevas medidas para aumentar la recaudación con una nueva subida de impuestos.

Mientras, Europa sigue legislando y acordó que inversores y depositantes de más de 100.000 euros asuman quiebras bancarias.

A nivel empresarial destacaron las desinversiones en IAG de dos empresas con serios problemas como Bankia y El Corte Inglés, con lo que IAG cada vez es menos española. El sector bancario sigue con desinversiones. CaixaBank vendió el 6,4% de Inbursa por 2.100 millones.

Repsol rechazó por unanimidad la oferta de Argentina por YPF. Sacyr pide quita de deuda en Vallehermoso y confirma el interés de fondos en la compañía. Además Sniace solicitó preconcurso de acreedores.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con suaves ganancias. El Dow Jones ascendió un 0,74%, el SP 500 repuntó un 0,87% y el tecnológico Nasdaq 100 se anotó alzas del 1,10%.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas de Grifols (+7,35%), Mediaset (+6,21%) y Sacyr (+4,87%). Grifols parece querer seguir con su impecable tendencia alcista -tras una breve corrección- y seguir siendo uno de los valores refugio de la Bolsa española, como en los últimos tres años. Mediaset cumple todos los objetivos alcistas avisados desde Bolsa General y vive una gran semana junto a A3Media, y Sacyr se aproxima poco a poco al objetivo de doble suelo anunciado hace meses, hacia niveles de 2,58 euros, en medio de rumores sobre la venta de Vallehermoso.

En el terreno negativo destacaron las caídas de Popular (-6,99%), Acciona (-3,64%) y CaixaBank (-3,08%). El mercado sigue empeñado en darnos la razón y demuestra que nuestra recomendación de mantenerse fuera de la banca desde hace años, sigue funcionando. Popular sigue tremendamente débil y sin dar ninguna señal de cambio de tendencia, mientras que Acciona sigue bajista y haciéndolo peor que la media del mercado, al igual que CaixaBank, otro valor del sector de la banca mediana y donde solo se salva de la quema Bankinter. En el mercado continuo destacaron las subidas de Antena 3, del 21,20%. Entre las empresas gallegas destaca el rebote del 7,585 de Zeltia, la eterna promesa, y valor de altísimo riesgo, que parece que poco a poco, tras un pésimo comportamiento en los últimos años, va mejorando su aspecto técnico.

En el mercado de divisas destacaron la subidas de la corona noruega y en menor medidas del dólar y las caídas de la libra y del yen.

Desde Bolsa General Asesores seguimos insistiendo en la resistencia de los 8.600-8.755 que funcionó a la perfección hace unas semanas y a la zona de soporte comentada de los 7.500 zonales, que funcionó esta semana. La pérdida de esta zona de soporte traería otro tramo bajista.