El Ibex cerraba la semana con repunte del 1,26% y sigue dentro de un canal bajista de corto plazo, cerrando en los 7.943 puntos, con importante soporte en los 7.500. De perder esta zona podríamos tener caídas adicionales. La prima de riesgo cedía ligeramente hasta los 315 puntos básicos. La semana estuvo marcada por las palabras de Bernanke, donde se abre la puerta a prolongar los estímulos, que parece no se retirarán tan rápido como se pensaba, algo que sigue gustando a las bolsas y alimentando las subidas en EEUU.

Además, continúa la crisis y la incertidumbre política en España, por el caso Bárcenas y la resaca de la reforma energética que ha castigado a Acciona. Otro factor negativo es el dato de deuda pública, que roza ya el 90% del PIB. Tampoco es positivo el dato de morosidad de bancos y cajas españolas que sube en mayo al 11,21%. En EEUU, Detroit se declara en bancarrota.

A nivel empresarial destacó la dimisión del presidente de Pescanova y la agencia Standar&Poor´s mantuvo la calificación de Popular y Sabadell y mejoró la perspectiva sobre Bankinter. Fitch, por su parte, situó en vigilancia negativa a Endesa, Iberdrola, GNF y EDP tras la reforma. Buenísimos resultados de la banca norteamericana y algo peores en el sector tecnológico, donde decepcionaron los de Microsoft, con una caída del 11% el viernes. Telefónica vendió por 500 millones de euros, el 40% de sus activos en Centroamérica. CaixaBank se interesa por Catalunya Bank y NCG, mientras Sabadell no piensa en pujar.

Las bolsas de EEUU cerraron mixtas. El Dow Jones ascendió un 0,51%, el SP 500 un 0,71% y el tecnológico Nasdaq 100 se dejó un 1,11%. SP 500 y Dow Jones se encuentran en máximos históricos.

Dentro del Ibex destacaron las subidas de Red Eléctrica (13,16%), Bankinter (7,69%) y Enagás (7,26%). Red Eléctrica se recuperó del primer efecto negativo de la reforma eléctrica que sufrió la semana pasada. Sigue con excelente aspecto técnico, en subida libre y apuntando a más subidas. Bankinter, al superar los 2,92 euros, activa el objetivo alcista hacia los 3,29 euros y sigue siendo para Bolsa General el banco español con mejor aspecto técnico. Por último Enagás sigue la estela de Red Eléctrica, aunque con un comportamiento algo inferior.

En el terreno negativo destacaron las caídas de Acciona (-10,26%), Amadeus (-0,83%) y Mapfre (0,74%). Acciona sigue siendo uno de los valores más débiles y tiene objetivo bajista activado hacia los 29,85 euros, con lo que todo apunta a más caídas. Amadeus es uno de los valores más fuertes, alcistas y defensivos, y tras la subida la vertical se está tomando un respiro. Mapfre sigue dentro de un claro canal alcista y consolidando niveles.

En el mercado continuo destacó el rebote de Zeltia del 8,98%, y sigue en tendencia alcista de corto plazo. Veremos si por fin es capaz de dar continuidad a la mejoría técnica. Subida muy vertical la de los últimos meses, por lo que sería lógico que ahora necesite corregir, regular indicadores y consolidar niveles.

En el mercado de divisas destacaron las subidas de la libra y las caídas del yen y del dólar.

Desde Bolsa General Asesores seguimos insistiendo en la fortaleza de las bolsas norteamericanas y en el rango actual del Ibex 35, con resistencia en los 8.600/8.755 puntos, y el soporte de los 7.500 puntos. De perder los 7.500, el Ibex confirmaría debilidad y traería nuevos descensos.