Los españoles pagan por la luz el doble que franceses y finlandeses

El recibo español solo es más barato que en Chipre, Alemania, Hungría y Portugal - La factura se encareció en las economías con más dificultades

27.08.2013 | 01:57

España se mantiene entre los países de la Unión Europea donde la electricidad resulta más cara para los hogares. Según datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat), el recibo español sólo es más barato que en Chipre, Alemania, Hungría y Portugal.

Eurostat analiza las tarifas que abonan las familias teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada país. A finales del pasado año el precio que se atribuía a España (25 euros por un consumo de 100 kilovatios/hora) casi duplicaba el de Finlandia (12,7 euros) y Francia (13 euros). Ambos países, con sistemas eléctricos basados en las producciones de origen nuclear, tienen los precios más bajos entre los veintiocho estados miembros de la UE.

La información de Eurostat indica además que durante el pasado año la luz se encareció con intensidad en las economías con mayores dificultades. La subida del recibo fue del 20,6% en Chipre, estado que ha solicitado un rescate financiero a sus socios europeos. En Grecia, la tarifa escaló un 14,5% y en Italia se incrementó el equivalente a un 11,2%. La luz subió en España durante 2012 el 9%, en parte por el incremento del IVA que entró en vigor en septiembre. Durante este año, los precios volvieron a subir en tres ocasiones (enero, julio y agosto) y registraron un descenso en abril (-6,6% de media).

Precisamente, el Gobierno ha lanzado un anteproyecto de reforma del sector eléctrico que incluye cambios en la metodología para calcular la tarifa que pagan los hogares.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine