NCG Banco abonará 39 millones de euros a un total de 90.000 clientes de Novagalicia, EVO y UGAS, el 9 de septiembre, en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas, Caixa Galicia y Caixanova. Según informó ayer la entidad presidida por José María Castellano, de los 39 millones a reembolsar, los clientes verán abonados en sus cuentas 19 millones de euros mientras que los otros 20 millones se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de NCG Banco se ahorrarán, además, la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

El banco gallego tomó la decisión de eliminar las cláusulas suelo el pasado mes de junio, con efectos retroactivos desde el 9 de mayo -de ahí el actual abono a sus clientes-. El recálculo y aplicación simultánea de la medida la ha resuelto en dos meses, según destacó la propia entidad financiera.

Al pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar la cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4% de interés de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses. Además, la entidad recuerda que, desde su nacimiento en 2011 -a partir de Novacaixagalicia, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova- NCG Banco no comercializa préstamos con cláusula suelo.

Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas gallegas.

La eliminación de la cláusula suelo beneficia al 49% de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. Desde junio, mes en que el banco anunció la supresión de las cláusulas suelo, Novagalicia se ha centrado en realizar los cálculos de la operación e informar a los clientes beneficiados mediante carta y a través de las redes de oficinas del banco.

La medida de la eliminación de las cláusulas suelo fue adoptada por el banco tras recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, resolviendo un recurso de casación. El máximo órgano jurisdiccional declaró nulas las cláusulas de limitación de tipo de interés a la baja -conocidas como cláusulas suelo-. Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en el presente ejercicio.

El fallo del Supremo invalidando las cláusulas suelo afectaba a otras dos entidades al margen de NCG: BBVA y Cajamar. Ambas, al igual que el banco que dirige Castellano, ya han procedido a retirar los límites a la caída de los intereses fijados en algunos de los contratos hipotecarios con sus clientes.

Precisamente, según cálculos del Banco de España, la supresión de la cláusula suelo tendría un impacto total de 800 millones al año en los que incluyeron estas cláusulas en sus contratos.