El proyecto de recuperación de la emblemática empresa coruñesa de electrodomésticos San Luis avanza con paso firme. Los promotores de la iniciativa ya tienen definida la ubicación de seis tiendas y trabajan en la búsqueda del mejor emplazamiento para otras cuatro. El último establecimiento en sumarse a la lista de confirmados en el proyecto estará en el centro comercial coruñés Marineda City, en el local que antes ocupaba PC City. De hecho, la compañía coruñesa ya trabaja en la reforma y acondicionamiento de las instalaciones para iniciar la actividad comercial en las próximas semanas.

San Luis cuenta hasta ahora con seis puntos de venta confirmados -tres en A Coruña (plaza de Pontevedra, Centro Comercial Los Rosales y Marineda City), uno en Ourense, otro en Ferrol y el sexto en Santiago- y negocia otros cuatro: dos en Vigo, uno en Lugo y otro en Pontevedra. Buena parte de estas tiendas coinciden con las que antes tenía la firma gala Darty -tras comprar San Luis en 2006- pero algunas, como la de Lugo, se enmarcan en el objetivo de la empresa de tener presencia en todo el territorio gallego y llegar a zonas en las que Darty no estaba.

El fundador de San Luis en los setenta y que ahora ha decidido recuperar el proyecto, Lorenzo López, pretende abrir los primeros locales a finales de este mes, una vez concluidos los últimos trámites y recibida la mercancía. Precisamente, las dificultades para que los proveedores pudieran suministrar producto en agosto retrasó a este mes el inicio de la actividad comercial de la compañía. "El objetivo es abrir cinco o seis tiendas de golpe en las próximas semanas. Esperamos que antes de que acabe el mes", resume este empresario gallego. El proyecto -que como reconoce el propio López, se retoma después de que muchos coruñeses se lo pidiesen- cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros para abrir 10 tiendas y dar empleo a entre 60 y 100 personas. Algunos de los trabajadores son profesionales que formaron parte de la plantilla de Darty y, anteriormente, de San Luis.

Lorenzo López anunció a finales de junio la decisión de reflotar el proyecto que había iniciado décadas atrás después de meditarlo durante varios meses. Finalmente, tras ver el mal final de la heredera del negocio de San Luis -la gala Darty, que abandonó el negocio en España en junio y despidió a los 650 trabajadores con los que contaba-, decidió asumir el reto "para lanzar un mensaje positivo a la sociedad en un momento de dificultades para el país". La marca San Luis, recuerda el empresario, aún está muy presente entre los consumidores gallegos.