El Ibex cerró la semana con una subida acumulada del 3,31%, con lo que marca un nuevo máximo anual, tras 10 sesiones consecutivas en las que termina por encima de los niveles de apertura y nueve de diez con subidas. La prima de riesgo española bajó hasta los 252 puntos básicos y se situó por debajo de la prima de riesgo italiana.

La semana estuvo marcada por la recuperación de la Bolsa española tras la decepción en la elección de Tokio como sede de los juegos olímpicos de 2020, en los que Madrid optaba por tercera vez consecutiva. La recuperación vino de la mano de la banca, gracias a que sigue completándose la reestructuración del sistema financiero, con la venta de EVO Banco, filial de NCG a Apollo por 60 millones de euros y la ampliación de capital de Sabadell. Estas operaciones son una muestra del regreso de la confianza a España.

Además gustó la mejora en las previsiones de crecimiento y de paro para el próximo año, anunciada por el Gobierno español.

En el terreno negativo, la deuda pública española batió un nuevo récord al llegar al 92,2% del PIB, superando ya el objetivo para todo el año, y el BCE mostró sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit para este año por parte de España.

Argentina sufrió una rebaja de rating por parte de S&P, por alta probabilidad de impago.

A nivel empresarial, el nuevo presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, busca una quita del 75% en la deuda de la empresa, Ferrovial construirá en Omán un tramo de autopista por 260 millones de euros, Apple presenta su nuevo Iphone que se venderá en 5 colores y a partir de 99 dólares y Twitter da los primeros pasos para salir a cotizar en bolsa.

En Estados Unidos sigue el debate sobre si, como se espera, comienzan a recortarse las compras de bonos del Tesoro, que se realizan cada mes; es decir si se empieza a recortar la política de estímulos económicos. Podría conocerse en la cita de la próxima semana sobre política monetaria. Esta semana salieron dos datos peores de lo esperado: las ventas minoristas y la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Las bolsas norteamericanas siguen tremendamente fuertes. El Dow Jones cerró la semana con alzas del 3,04% mientras que el SP500 se anotó un 1,98% y el tecnológico Nasdaq 100 un 1,43%.

Fuertes subidas de nuevo en la bolsa japonesa, haciendo buena la recomendación de Bolsa General -era nuestro índice preferido- realizada en nuestro Informe para 2013, a finales del año pasado y comentada en esta misma sección hace 2 meses. Eso sí, la tremenda rentabilidad acumulada (un 30% en tres meses) llama a la prudencia en el corto plazo.

Dentro del Ibex-35 destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Sacyr, Jazztel y Popular, con alzas del 13,44%, 8,40% y 8,06% respectivamente. Sacyr se encuentra en clara tendencia alcista desde que activó figura de doble suelo el año pasado en la zona del euro. Desde el doble suelo avisado en el verano pasado se ha multiplicado por tres. Jazztel, uno de los valores que más hemos recomendado en los últimos años, sigue subiendo y ya se ha multiplicado por seis desde los mínimos marcados en 2009. La subida ha cogido aceleración y es momento de ser más prudente con estos títulos. Por último, Popular sigue con un fortísimo rebote y podría continuar en busca del techo del gran canal bajista de medio plazo.

En el terreno negativo destacaron Enagás y FCC con descensos del 1,53% y 1,40% respectivamente. Enagás lleva varios meses consolidando niveles y con comportamiento peor que la media del mercado. Confirmaría debilidad si pierde la importante zona de soporte de los 17 euros. FCC se encuentra en tendencia alcista y consolidando niveles tras un tramo de subida vertical.

En el mercado de divisas, subidas del dólar neozelandés y la libra y caídas del dólar y sobre todo desplome del yen.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent corrigió, y consolida niveles tras cumplir los ambiciosos objetivos alcistas que avisé en estas páginas ya en el pasado mes de julio.

Desde Bolsa General, seguimos pensando que lo más probable es que el Ibex-35 continúe subiendo en los próximos meses, y cumpliendo como hasta ahora nuestro escenario, ya que ha activado ambiciosos objetivos hacia niveles por encima de los 10.300 puntos.