El Ibex-35 cerró la semana con subidas del 2,57% con lo que marcó un nuevo máximo anual, en 9.171 puntos. La prima de riesgo cerró en los 236 puntos, niveles de junio de 2011.

La semana estuvo marcada sin duda por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no retirar los estímulos, en contra de lo esperado por la gran mayoría, algo que gustó a los mercados que reaccionaron con fuertes alzas.

Además tuvimos nuevas muestras del regreso de la confianza de los mercados a España, con varios informes positivos sobre nuestra economía y sobre nuestra banca, destacando el de Morgan Stanley, titulado ¡Viva España!, donde se elogiaba la estabilidad española y sus reformas, recomendado compra de deuda española, frente a la inestabilidad italiana. Deutsche Bank se unió al optimismo sobre España y cree que el ajuste el empleo ya tocó fondo.

En el terreno negativo la morosidad de la banca ascendió hasta el 11,9% marcando otro récord en julio y Fitch rebajó su calificación sobre Bankia y mantuvo el de NCG Bankia, BMN y Liberbank.

A nivel empresarial, Inditex ganó en el primer trimestre del año 951 millones de euros, un 1% más, que sirvió para llevar al título a máximos de toda su historia. Sacyr pidió preconcurso de acreedores para el aeropuerto de Murcia y Telefónica cierra su primera emisión perpetua por 1.750 millones.

Las Bolsas norteamericanas siguen tremendamente fuertes y tanto Dow Jones como SP 500 marcaron máximos de toda su historia. El Dow Jones cerró la semana con alzas del 0,49% mientras que el SP 500 subió un 1,30% y el tecnológico Nasdaq 100 un 1,46%.

Dentro del Ibex destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Bankinter (+7,01%,), CaixaBank (+6,52%) y Viscofán (+5,66%).

Bankinter y CaixaBank siguen en tendencia alcista de corto plazo, especialmente fuerte en el caso de Bankinter, reflejando la mejoría de la banca mediana, y Viscofán marcó esta semana nuevos máximos de la historia y sigue en subida libre, acumula un 300% de ascenso desde que la empezamos a recomendar en Bolsa General, a partir de 2009.

En el terreno negativo destacaron Acciona (-2,73%), Gas Natural (-1,47%) y FCC (-1,45%). Acciona corrige tras cumplir una estructura de segundo impulso alcista, pero parece que ha formado un suelo de medio plazo, Gas Natural lleva dos meses incapaz de seguir con la subida y tiene cierta resistencia en los 15,80 euros y FCC corrige y regula indicadores, tras un rebote vertical.

En el mercado de divisas, subidas del euro y del dólar neozelandés y caídas de nuevo del dólar y del yen. En el mercado de materias primas el petróleo Brent siguió la corrección y consolida niveles tras cumplir los ambiciosos objetivos alcistas que avisé en estas páginas en el mes de julio. Gran volatilidad en el oro y la plata que se encuentran en tendencia bajista de medio plazo, aunque intentan detener la caída en el 61,8% del último rebote desde mínimos de agosto.

Desde Bolsa General, seguimos pensando que lo más probable es que el Ibex continúe subiendo en próximos meses, y cumpliendo nuestro escenario alcista; ya que ha activado ambiciosos objetivos hacia niveles por encima de los 10.300 puntos, si bien tras la subida vertical que protagoniza desde los 7.500 hasta los 9.100 puntos, sería lógico una corrección para consolidar la subida.