La familia Carceller tiene el control en el accionariado de Pescanova. El representante de esta saga empresarial en el consejo de la pesquera, José Carceller Arce, reconoció ayer en la Audiencia Nacional que tienen más títulos en Pescanova de los que se sabía hasta la fecha. Además del 6,2% del capital social que controla Grupo Damm (presidido por su hermano, Demetrio Carceller), poseen otro 1,6% a través de la Corporación Disa, que tiene el mismo presidente. Las empresas no son las mismas y, por lo tanto, no se pueden consolidar ambas participaciones. En cualquier caso, y de manera directa, los Carceller detentan el control de la multinacional gallega con la suma de las acciones compradas por Damm, Disa y el propio José Carceller, y suman cerca del 8% de los títulos en circulación.

Fuentes del anterior consejo de Pescanova aseguraron no tener "ningún conocimiento" de este movimiento de los Carceller, que el entorno del expresidente sitúa "entre finales de 2012 y principios de 2013". Esto es, inmediatamente antes de que se desatara la crisis de la pesquera y acabara en concurso de acreedores. En ese momento, como destacó ayer el consejero de la pesquera ante el juez Pablo Ruz, adquirieron 469.000 acciones. La firma cervecera, sin embargo, incidió en que "Disa y Damm no son lo mismo aunque compartan presidente".

Los Carceller controlan Grupo Damm gracias, precisamente, a Disa Corporación Petrolífera (posee el 27,843% de la empresa de cervezas). El siguiente socio más importante es la alemana Dr. August Oetker, que posee algo más del 25%. "Si no se ha dicho antes es porque la participación de Disa no supera el 3%", apuntaron las mismas fuentes desde Barcelona. En efecto, una empresa o particular no tiene obligación de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su participación en otra compañía si no supera el 3% del capital social. Hay quien sí da cuenta de sus compras. El fondo Fidelity, titular del 1% de Pescanova, informó a la CNMV de su posición en la multinacional el 14 de marzo cuando no tenía obligación legal de hacerlo.

Damm tampoco había informado de la venta de 20 millones de euros que tenían en bonos convertibles de la pesquera, de los que se desprendieron en diciembre de 2012 tras obtener una rentabilidad del 12%. José Carceller apostilló que "siguieron subiendo de valor" en los siguientes meses. El 1 de marzo Pescanova se acogió al preconcurso de acreedores.

Por otra parte, y en medio de la misma declaración -Carceller acudió ayer al juzgado como testigo dentro el caso Pescanova-, el abogado de Manuel Fernández de Sousa, Gonzalo Martínez Fresneda, aseguró que el expresidente posee el 5% de los títulos de la pesquera, frente al 7,515% que aparece recogido oficialmente en los registros de la CNMV. Fuentes próximas al empresario explicaron que éste "no realizó ninguna operación de compraventa" que no se hubiese comunicado, desde mediados del mes de marzo.