El comité de empresa de Pórtico, la dirección y la administración concursal estudian crear una bolsa de empleo para el personal que se vea obligado a abandonar la firma gallega, de forma que en el momento en que haya la necesidad de volver a ampliar plantilla estos trabajadores tengan prioridad para regresar. Éste es uno de los temas que se abordaron ayer en la segunda reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la cadena viguesa de decoración y menaje este mes, que prevé la salida de 217 empleados de un total de 363 para recortar costes fijos y garantizar su viabilidad.

Según indicaron fuentes sindicales a este diario, los representantes de los trabajadores solicitaron "aclaraciones" a la empresa sobre los balances económicos entregados y correspondientes a los últimos años. Las mismas fuentes añadieron que la propiedad y los administradores concursales todavía no han explicado los criterios seleccionados para plantear un ERE de tal magnitud (total de afectados, selección del personal), y no descartan una reducción del número de despedidos (Pórtico propuso una disminución de plantilla del 60%).

En lo que sí coincidieron todas las partes de la mesa es en la creación de una bolsa de trabajo para que los despedidos puedan volver a la empresa si ésta supera finalmente el proceso concursal y vuelve a crecer y a aumentar plantilla.

Los portavoces de los trabajadores también quieren que al personal afectado se le anule la rebaja de salarios del 7,5% aceptada por la mayoría de la plantilla en diciembre para ayudar a la empresa y los días de suspensión de empleo que se hayan visto obligados a cogerse por falta de trabajo.

El objetivo es no perjudicar más a estos empleados y garantizar la máxima indemnización. El plan de viabilidad económica de Pórtico también incluye nuevas rebajas salariales y medidas encaminadas a sanear la compañía para propiciar su salida del concurso.