Los directivos de la belga Hubo dejan sus cargos en el consejo de Bricoking

La compañía coruñesa modifica sus órganos de dirección y nombra administrador único a su fundador, Juan José Jaén Rodríguez - La firma solo cumplió un 12% de su plan de aperturas

24.10.2013 | 01:37
Uno de los establecimientos gallegos de Bricoking. / gustavo santos
Uno de los establecimientos gallegos de Bricoking. / gustavo santos

La empresa coruñesa no aclara las causas de los ceses, que se produjeron la semana pasada

La empresa coruñesa Bricoking afronta importantes cambios en su dirección tras la salida de su consejo de administración de los dos representantes con los que contaba la firma belga Hubo, que adquirió el 50% de la compañía coruñesa en 2009 e inició un proyecto de expansión y crecimiento en común. Los datos del Registro Mercantil revelan que el pasado 15 de octubre abandonó sus tres cargos en Bricoking el presidente de Hubo, Erwin Osta, que ejercía como consejero, consejero delegado solidario y secretario. El otro representante de la compañía belga en la gallega, Carl Liekens, también dejó su cargo como consejero.

A estas bajas en el órgano de dirección de la firma coruñesa de bricolaje y decoración se sumó la del apoderado y apoderado mancomunado José Benito González Dans Vázquez, que cesó en sus cargos también el pasado 15 de octubre, según la información recogida en el Registro Mercantil.

Ante estos cambios, Bricoking se vio obligada a modificar sus órganos de Gobierno, nombrando ese mismo día al fundador de la empresa, Juan José Jaén Rodríguez, como administrador único.

Los responsables de la firma, sin embargo, no quisieron explicar ayer a este diario qué hechos motivaron estos cambios ni si la alianza con la firma belga sigue en pie. Lo cierto es que la mayoría de los objetivos del plan de expansión diseñado tras la llegada de Hubo a Bricoking no se han cumplido. La compañía coruñesa tenía 26 establecimientos en toda España en el año 2009 y pretendía alcanzar los 102 puntos de venta antes de 2015, lo que supondría realizar 76 aperturas. Cuatro años después, el número de establecimientos solo creció en nueve, al contar actualmente con 35 en todo el territorio nacional, con lo que el plan de aperturas se ha cumplido en apenas un 12%. La estrategia del grupo también preveía crear 1.140 empleos y alcanzar una facturación de 300 millones.

Precisamente, la mayor operación de crecimiento de Bricoking en los últimos ejercicios se produjo a finales de 2012, cuando la empresa liderada por Jaén Rodríguez adquirió la red de su principal competidora, la valenciana Ardy, con lo que sumaba seis establecimientos en su red de tiendas y alcanzaba las 32.

De los 35 puntos de venta con que cuenta Bricoking en España, la primera cadena española de distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín, 15 están en Galicia, cinco en A Coruña, otros tantos en Pontevedra, cuatro en Lugo y una en Ourense.

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine