Los precios industriales aumentaron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior, y crecieron un 0,1% en relación a igual mes de 2012, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales vuelven a terreno positivo después de caer en agosto un 0,1%.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto y ahora en septiembre entran de nuevo en positivo, aunque con un avance interanual moderado.

El crecimiento interanual de septiembre se debe exclusivamente al sector energético, ya que el resto de sectores recortaron sus precios respecto a septiembre de 2012.

En concreto, la energía situó en septiembre su tasa anual en el 1,7%, tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

En el lado de los descensos, destacan los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios. Los primeros recortaron su tasa interanual nueve décimas, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y por la menor subida que han experimentado en septiembre de este año los precios del procesado y la conservación de carne respecto a igual mes de 2012.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa anual, hasta el -1,9%, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a la subida experimentada un año antes.

Subida mensual del 0,2%.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron en septiembre un 0,2%, con aumentos del 0,7% en la energía y del 0,1% en los bienes de consumo no duradero como consecuencia, respectivamente, del encarecimiento de la producción eléctrica y de la fabricación de productos lácteos y el procesado y la conservación de carne.

En cuanto a los descensos, los bienes intermedios disminuyeron su tasa mensual un 0,2% por la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal, mientras que los bienes de equipo recortaron su tasa mensual un 0,1% por el abaratamiento de la fabricación de componentes para vehículos de motor.

Siete comunidades en negativo.

En septiembre, siete comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, principalmente Canarias (-2,4%) y Asturias (-1,6%), mientras que diez experimentaron tasas positivas, con La Rioja (+5,4%) y Baleares (+4,3%) a la cabeza.

Siete comunidades recortaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los mayores descensos fueron para Andalucía y Extremadura, con bajadas de 1,6 y 1,1 puntos en sus tasas interanuales, hasta el -0,6% y el 0,3%, respectivamente.

Entre los avances, los más significativos se los apuntaron Baleares y Madrid, con incrementos de 2,9 y 2,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del 4,3% y del 2,4%.